A pesar de varios días más frescos, las altas temperaturas vuelven y con fuerza. De hecho, actualmente España está atravesando la ola de calor más "extrema" del verano. Con temperaturas que este miércoles 9 de agosto pueden alcanzar los 45ºC en algunas regiones de nuestro país. 

La tercera ola de calor pilla a los ciudadanos en plena temporada vacacional. Sin embargo, ni las playas se convierten en una escapatoria ya que el agua del Mediterráneo podría estar rozando los 30ºC. Con un panorama que deja mucho que desear, los españoles solo tienen una pregunta en mente: ¿cuándo termina la ola de calor de agosto?

Las temperaturas máximas durante esta ola de calor, que termina el próximo jueves 10 de agosto
Evolución de las temperaturas máximas durante esta ola de calor
Gráfico: eltiempo.es

A estas fechas del verano, no es sorpresa que Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía serán las zonas más afectadas. Asimismo, las ciudades como Albacete, Toledo y Ciudad Real se situarán entre los 42 y 44ºC. Madrid podría también llegar a los 43ºC mientras en Bilbao se espera que superen los 40ºC.  

“En las capas medias y altas de la atmósfera tenemos una dorsal sobre España, que provoca movimientos descendentes de aire. El aire al descender, se comprime y se calienta. Por otro lado, la advección de aire proveniente del norte de África, ya de por sí cálido, irá aumentando su temperatura con el paso de los días, gracias también a la alta insolación”, explica eltiempo.es

¿Cuánto durará la tercera ola de calor?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió una alerta de nivel rojo por altas temperaturas que se esperan este miércoles en Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Comunidad de Madrid. En municipios como Córdoba, Jaén y Granada las máximas podrían alcanzar los 44ºC

Por lo menos, el calor no permanecerá mucho tiempo. "Afectará a la mayor parte de la península hasta, al menos, el próximo jueves día 10", explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet a El Independiente. Esta es la fecha oficial del fin de la tercera ola de calor que calcula la agencia. 

De esta manera, a partir de este jueves llegará una masa de aire más fría que bajará las temperaturas en gran parte del cuadrante noroeste peninsular. A partir del viernes y durante el fin de semana, se calcula que el calor vaya disminuyendo en casi todo el país. 

Sin embargo, las altas temperaturas aún permanecerán en el suroeste peninsular, por lo que aún es temprano para guardar los abanicos. No obstante, en principio no se cumplirían los requisitos para que sea considerada una ola de calor. Por lo que se dará por finalizado este episodio de calor extremo. 

De esta manera, sabiendo cuándo termina la tercera ola de calor de agosto, los ciudadanos deben evitar pasar muchas horas al sol directo para evitar un golpe de calor. Otra opción es visitar los pueblos más frescos de España para escapar de altas temperaturas que afectarán a la mayoría de las regiones de nuestro país.