Las lluvias torrenciales y tormentas han caracterizado este mes de septiembre. Pamplona vivió uno de los episodios más intensos de su historia mientras que los valencianos se encontraron con colegios cerrados y red de alcantarillado colapsada. Todo ello teniendo en cuenta que la temporada de otoño aún no ha empezado desde el punto de vista astronómico.  

Sin embargo, no se debe confundir con el otoño meteorológico, que oficialmente dio su comienzo el pasado 1 de septiembre. En el semifrío norte durará hasta el próximo 30 de noviembre de 2023. Entonces, muchos ciudadanos se harán la misma pregunta: oficialmente, ¿cuándo empieza el otoño de 2023?

El otoño astronómico es el instante en el que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto ocurre se igualan prácticamente la duración del día y la noche. Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte disminuye casi tres minutos cada día.

Fecha y hora del otoño astronómico 2023 en España

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño de 2023 en el hemisferio norte comenzará el próximo sábado día 23 de septiembre a las 06.50 horas. Esta es la fecha en la que termina el verano de manera oficial. A partir de allí, el verde de la estación veraniega se sustituye por el dorado de la época otoñal. 

En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera. Asimismo, la estación otoñal durará aproximadamente 89 días y 21 horas hasta el día 22 de diciembre de 2023. A partir de esta fecha, con apenas 2 días hasta las fiestas de Navidad, dará el comienzo la temporada del invierno.

No son los únicos cambios que vienen con este cambio de temporada. Tampoco queda lejos la fecha del cambio de hora al horario de invierno que tendrá lugar a finales de octubre de 2023. Este día habrá que retrasar los relojes una hora, por lo que los ciudadanos ganarán una hora.

A pesar de la bajada de las temperaturas que ha experimentado la mayoría de las regiones de España, los expertos meteorólogos aseguran que a los españoles les espera un otoño más cálido y más lluvioso de lo normal. Por lo que aún es pronto para guardarse el paraguas. 

Octubre, noviembre y diciembre más cálidos de lo normal

Según los modelos de predicción estacional de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que esperan una alta probabilidad (superior al 60% en la Península y al 70% en los archipiélagos) de que octubre, noviembre y diciembre sean más cálidos de lo normal.

A su vez, la inestabilidad metodológica trajo nuevos fenómenos a nuestro país como es el caso de los medicanes. De hecho, los expertos aseguran que España se encuentra ante el riesgo real de que estos pequeños 'huracanes' del Mediterráneo lleguen a la misma magnitud que en Libia

"Pueden darse medicanes en nuestra zona, por supuesto. Así como DANAs que generen lluvias torrenciales. Pero cuando suceden este tipo de cosas influye mucho la planificación y ordenación del territorio", explicó Mar Gómez, responsable de meteorología de eltiempo.es a El Independiente.

De esta manera, sabiendo cuándo empieza el otoño astronómico de 2023, los ciudadanos podrán estar más pendiente de las novedades que conlleva el cambio de estación, aunque la meteorología propia de esta estación ya haya llegado. Lo que queda claro es que a pesar de que suban las temperaturas, las lluvias permanecerán en la mayoría de las regiones de nuestro país.