Las lluvias torrenciales no cesan en muchas regiones de España, afectando sobre todo al litoral sur de la Comunidad Valenciana, donde se llegó a activar el nivel de alerta roja. Las fuertes precipitaciones durante la madrugada de este jueves obligaron a los gobiernos locales a suspender las clases en algunas localidades como Algemesí y Albalat de la Ribera

Estos dos municipios valencianos tomaron esta decisión tras acumular hasta 200 litros por metro cuadrado en tan sólo hora y media. Según explicó el Ayuntamiento de Algemesí a EFE, el episodio de lluvia causó desperfectos en las inmediaciones y centros educativos por la entrada de agua. Asimismo, se procedió al cierre de pasos subterráneos, mientras existe riesgo de caída de ramas y árboles. 

Mientes tanto, la red de alcantarillado de Algemesí sigue colapsada. Actualmente también están cortados al tráfico el Puente Rojo, el Puente Azul y el paso de Renfe. A pesar de que la Brigada Municipal y la Policía Local están procediendo a la apertura de imbornales, ruega a los coches circular muy lentamente para evitar que el agua entre en las casas.

ALGEMESÍ (VALENCIA), 14/09/2023.- Imagen de una vía anegada este jueves en Algemesí (Valencia) tras las lluvias torrenciales de esta madrugada, que han dejado más de 200 litros por metro cuadrado en el municipio. EFE/Ana Escobar

Por su lado, además de los centros educativos, en Albalat permanecen cerrados al público el polideportivo, el estadio y los cementerios. A su vez, el gobierno local pide a los ciudadanos que no accedan a los parques y jardines en todo el día. También deben caminar por la vía pública con mucha precaución.

Otros municipios valencianos afectados 

Aunque las tormentas han cesado, han dejado atrás numerosas incidencias. A pesar de estos dos municipios, las lluvias torrenciales afectaron a otras regiones de la Comunidad Valenciana como Polinyà y Sueca. Se calcula que las fuertes precipitaciones dejaron entre 150 y 200 litros acumulados por metro cuadrado. 

Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo para hoy y mañana el nivel de alerta naranja en Alicante, Castellón y litoral sur de Valencia. En estas zonas se espera una precipitación acumulada de 100 mm en 12 horas. “Hay tormentas en el mar frente a la costa de Valencia, así que no es raro que se puedan ver tubas o incluso se pueda formar alguna tromba marina unos kilómetros mar adentro”, añade.

Asimismo, en las localidades más afectadas de la Comunidad Valenciana se recomienda no circular con vehículos por las calles. Sus residentes deben evitar ir por los caminos del término ante la previsión de que estén llenos de agua. Aunque el aviso rojo haya finalizado, los ciudadanos deben ejercer precaución.

Nuestro país no es el único afectado por las fuertes precipitaciones. El diluvio llamado Daniel dejó 13 muertos y más de 1000 litros por metro cuadrado en Grecia. Lo que está claro es que a los ciudadanos les espera un otoño meteorológico más lluvioso de los habitual.