Este fin de semana estuvo protagonizado por fuertes lluvias y tormentas que afectaron a gran parte de nuestro país tras el paso del ex huracán Franklin por España. Asimismo, la inestabilidad atmosférica se mantendrá durante esta semana con la llegada de una borrasca fría aislada. Por lo que aún es temprano para guardar el paraguas.  

El centro y norte peninsular fueron las regiones más afectadas. Por ejemplo, Pamplona se encuentra ante uno de los episodios más intensos de su historia mientras las lluvias igualan las de todo septiembre y octubre. En el resto del país los aguaceros fueron acompañados de fuertes rachas de viento y pedrisco

Según las predicciones de Meteored (tiempo.com), esta semana no se descartan ondas y descuelgues de aire frío, por lo que los chaparrones y las tormentas permanecerán en varias zonas del país. Por este motivo, muchos españoles se hacen la misma pregunta: ¿qué tiempo hará en España durante la próxima semana?

Aguaceros y temperaturas más bajas de lo habitual en España

Durante el lunes no se descartan tormentas en el centro y norte. Serán localmente fuertes en el entorno del Sistema Ibérico, valle del Ebro, Pirineo, Navarra, vertiente cantábrica e interior de Galicia. En algunos lugares tienen previsto granizo y fuertes rachas de viento. Mientras tanto, las temperaturas irán en descenso, excepto en la vertiente mediterránea. 

Se esperan aguaceros en el norte y oeste de Castilla y León y en el extremo suroccidental. A pesar de que en Zaragoza se podrían alcanzar los 33 ºC, los valores térmicos serán más bajos de lo habitual en gran parte del país. No se descartan alisios en Canarias y probabilidad de rissagas de hasta 1 metro en Menorca

Durante el martes, la vaguada se irá desplazando hacia el Mediterráneo. Sobre todo, la situación se complicará durante la tarde en Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana y Pirineos. En estas regiones los aguaceros serán localmente fuertes, acompañados de granizo y vientos intensos.

La semana comenzará con temperaturas por debajo de la media en buena parte del país a la espera de una borrasca fría durante el fin de semana
La semana comenzará con temperaturas por debajo de la media en buena parte del país / Meteored

Durante el miércoles se esperan aguaceros tormentosos y puntualmente fuertes en Baleares, Pirineo, Cantábrico oriental, Cataluña y Comunitat Valenciana. Sin embargo, las temperaturas irán en aumento en casi todo el país. En Córdoba se alcanzarán los 35 ºC, mientras bajarán en el este y Baleares.

La misma tendencia se mantendrá durante el jueves con precipitaciones localmente fuertes y tormentosas en extremo oriental de Andalucía, Baleares, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Aunque tampoco se descarta en Cataluña, Pirineos y Sistema Ibérico. Asimismo, podrían producirse "lluvias de sangre" en el sureste y sobre todo en Baleares, debido a la presencia de polvo en suspensión.

El fin de semana llegará una borrasca fría

“De acuerdo con nuestro modelo de referencia, el sábado una borrasca fría aislada se desgajará en el entorno de la Península. Aunque a día de hoy no está nada clara su trayectoria, podría ser reabsorbida por el chorro polar un par de días después. Dependiendo de su posición dejará más o menos lluvia, pero el fin de semana parece que será de tiempo variable e inestable”, informa Samuel Biener, experto de Meteored.

A pesar de que las lluvias podrían ser fuertes en la jornada del viernes en puntos del este y Baleares, se extenderán a buena parte de la Península. Se debe a una vaguada más profunda que llegaría por el Atlántico, provocando un posible cambio de tiempo más importante.

A este panorama se añade también la aparición de algún ciclón tropical o postropical por el Atlántico. Aunque la probabilidad de que estos sistemas afecten a la Península Ibérica es extremadamente baja, pueden llegar en forma de borrasca, al igual que lo hizo el ex huracán Franklin. 

A esta inestabilidad atmosférica de esta semana, que acompaña la llegada del otoño meteorológico a España, se suma también la posibilidad de un segundo terremoto en Marruecos y su repercusión en nuestro país.