En los últimos días se desató una alarma por la plaga de chinches que se convirtió en un problema en grandes ciudades como París. Mientras aumenta la presencia de estos insectos en los cines, el transporte público o los hospitales, la alcaldía de la capital ha pedido ayuda al Gobierno para poder erradicarlos. 

Sin embargo, no es la primera vez que Francia entra en alerta por el incremento de las chinches. Hace tres años, el gobierno francés lanzó una campaña contra este insecto, que consistía en un sitio web específico y una línea directa de información. Ahora vuelve a trabajar contra el reloj con la próxima celebración de los Juegos Olímpicos, que tomarán lugar en París en unos meses. 

Asimismo, estos insectos, junto a moscas, mosquitos y cucarachas se adaptan mejor al cambio climático. Un motivo por el cual su número se vio incrementado en los últimos años no solo en Francia, sino también en el resto de Europa. Aunque no es el único motivo detrás de este aumento. Entonces, ¿podría llegar la plaga de chinches a España? 

Chinches, la plaga desaparecida en los años 50 que resurge ahora en Europa

Se trata de una plaga muy extendida en el siglo pasado que acabó desapareciendo en los años 50. Sin embargo, a finales de los años 90 y principios de 2000 volvió con fuerza en todo Europa y Estados Unidos. Se debe a numerosos factores y uno de los principales es la globalización que favorece el turismo internacional entre los países. 

De esta forma, el incremento de transporte de personas y mercancías hicieron que las chinches pudieran tener más facilidades para desplazarse de un sitio a otro. Por este motivo, según explica Jacinto Díez, el Director de Comunicación de Rentokil Initial, empresa de higiene ambiental, se conocen como la plaga “viajera”

“En España sigue habiendo chinches pero no tiene nada que ver con lo que ocurrió en los años 2000. Los tratamientos y los protocolos que se están llevando a cabo para su control están funcionando bien. No hemos detectado un incremento significativo. En los últimos años hay más incidencias a nivel particular que a nivel de hoteles”, aseguró el experto a El Independiente

Esto se debe a los protocolos que se pusieron en marcha a principio del año 2000 incluyen entrenamiento del personal de los hoteles para la detección rápida de las chinches. Por este motivo, no da tiempo a que la plaga se propague fuera del edificio. Aunque Díez afirma que debido al auge de turismo tras la pandemia, se espera “algo más de incidencias en estos meses”. 

Sin embargo, nuestro país no va a llegar a los niveles de París. “Actualmente estamos en alerta pero sin estar alarmados. Si la cosa sigue igual, España no va a tener el repunte que está experimentando Francia”, añadió el experto. Aun así, hay varias medidas que los ciudadanos pueden tomar para protegerse de estos insectos. 

Las precauciones que se pueden tomar 

Una de las principales dificultades a la hora de detectar las chinches, es que pueden pasar desapercibidos por varios meses. Por este motivo, Díez recomienda tener mucho cuidado a la hora de viajar. Al llegar a casa recomienda revisar las maletas y ropa usada antes de meter el equipaje en el dormitorio. 

Asimismo, el experto recomienda a medida de lo posible lavar todas las prendas a 60 grados. “Por suerte, las chinches no transmiten enfermedades. Lo que pueden generar en las personas es reacción alegría a las picaduras, al igual que ocurre con otros insectos. Aunque también pueden causar una sensación importante de estrés y agobio”, añade. 

En caso de detectar a un ejemplar de chinches o despertarse varios días con picudas en todo el cuerpo, el portavoz de Rentokil Initial aconseja contactar con una empresa especializada. “De momento, no hay remedio casero que resulte eficaz contra este insecto”, explica. 

Un aumento de servicios de control del 200% 

Por su lado, la preocupación de los ciudadanos españoles también se reflejó en los números de consultas de las empresas especializadas en control de los insectos. Según los datos de Rentokil Initial, en las dos últimas semanas de septiembre, recibieron un 22% más de llamadas respecto a este periodo en 2022. Corresponden a clientes que requieren de información o directamente solicitan de los servicios de la compañía. 

Por su lado, la empresa de higiene ambiental incrementó sus servicios de control de chinches en un 200% en relación al año pasado. Al estar muy ligada a los periodos postvacacionales, esta plaga aprovecha las altas tasas de turismo internacional. Esto se junta con incremento notable de temperaturas que se vivió en España con la llegada del “veroño” de octubre.

De esta manera, a medida que aumenta la presencia de las chinches en París, esta plaga también podría amenazar al resto de los países de Europa. Asimismo, las altas temperaturas favorecen la proliferación de otros insectos como los mosquitos que pueden transmitir las enfermedades como el virus del Nilo.