Hace más de 50 años que las plagas de chinches de cama se habían extinguido prácticamente pero la gran afluencia de viajes y el turismo han vuelto a hacer mella en este asunto, poniendo de nuevo en alerta a hoteleros, casas de alquiler y otros negocios que se ven afectados por el repunte que han vivido las chinches de cama en los últimos años.

Un estudio sobre las principales plagas que afectan al sector hotelero y sus medidas preventivas realizado por Anticimex, ha registrado un crecimiento en la demanda de servicios de control de chinches para hoteles del 54%. Y en el último lustro la plaga de chinches de cama ha aumentado un 95%, según datos de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA).

“Se trata de una plaga que estaba prácticamente extinguida desde 1950. El incremento de los viajes y el turismo, el tránsito de mercancías y equipajes contaminados, junto con la falta de inspecciones hacen de maletas y viajeros el medio de transporte perfecto para las chinches de cama, que en este sentido han sufrido un aumento debido a la globalización”, comenta Ignacio Santamarta, Responsable de Sistemas Integrados de Ezsa, empresa española de control de plagas.

una vez eliminada la plaga de chinches hay muchas posibilidades de volver a sufrir otra

El problema se extiende ya que una vez eliminada la plaga de chinches hay muchas posibilidades de volver a sufrir otra. Por ello, Santamarta recomienda prestar especial atención a las zonas más conflictivas: “Deben revisarse bien las ropas de cama, cabeceros y somieres, haciendo hincapié en hoteles y casas de alquiler, donde existe tránsito de viajeros”, señala.

Además, es necesario aplicar un tratamiento especial para mantener bajo control a estos desagradables visitantes antes de que la plaga se propague. Tratar una infestación menor, aunque molesto, resulta menos costoso que si decidimos actuar tarde.