La comunidad sanitaria se pone en alerta tras detectar varios casos de legionela en la ciudad de Cáceres. Su brote causó un fallecido y seis hospitalizados en Cáceres. El fallecido tenía 86 años mientras que el resto de los afectados tienen entre 55 y 85 años. Entonces muchos ciudadanos se preguntarán, ¿qué es la legionela?

Legionela es el nombre común de las bacterias del género Legionella. Suelen vivir en aguas estancadas con temperaturas preferiblemente superiores a 35 °C. Por este motivo, puede encontrar condiciones óptimas para su reproducción en los sistemas de abastecimiento y distribución de agua de las grandes ciudades. 

“Las personas que se enferman después de la exposición a las bacterias Legionella pueden presentar dos enfermedades diferentes, que en conjunto se conocen como legionelosis: enfermedad del legionario y fiebre de Pontiac”, afirma Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

Síntomas de Legionella 

El crecimiento de Legionella se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. En caso de la enfermedad del legionario, las personas contagiadas presentan síntomas similares a los de otros tipos de neumonía. Estos son algunos de los signos de la enfermedad:

  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Dolores de cabeza

Aunque algunas personas también experimentan otros síntomas como diarrea, náuseas y confusión. Los efectos visibles suelen generalmente aparecer entre 2 y 14 días después de la exposición a las bacterias, pero podrían tardar más tiempo. Al igual que en otras enfermedades de infección de los pulmones, se ven en las radiografías de tórax.

Por otro lado, en el caso de la fiebre de Pontiac, se trata de una infección más leve que la enfermedad del legionario. Entre sus síntomas principales, destacan fiebre y dolores musculares. Suelen comenzar entre unas pocas horas a 3 días después de la exposición y generalmente duran 1 semana. A diferencia de la enfermedad del legionario, las personas con esta infección no tienen neumonía.

Cómo se contagia la legionela

Debido a su adaptación, las bacterias de Legionella pueden llegar a invadir depósitos de agua de construcción artificial, como sistemas de agua potable, sistemas de refrigeración, piscinas entre otros. Sin embargo, a pesar de la confusión común, no se puede contagiar por beber agua contaminada.

“La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía respiratoria, por inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo un cuadro de neumonía. No se contagia por beber agua contaminada o alimentos. En ningún caso se puede enfermar al comer o beber”, explica el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Para su tratamiento requieren el uso de antibióticos durante 7 a 14 días. En los casos más graves se pueden administrar vía intravenosa. Actualmente dos de los contagiados por legionela de Cáceres permanecen en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Por su lado, el gobierno regional abrió una investigación epidemiológica para estudiar el tema.

De esta manera, sabiendo qué es Legionella y cuáles son sus síntomas, los ciudadanos pueden estar más atentos a los indicios tras la exposición a estas bacterias. En caso de experimentar alguno de ellos, se recomienda acudir a un centro médico para la revisión por parte del personal sanitario.