Medio Ambiente

"Moscas, mosquitos, chinches y cucarachas se adaptarán mejor al cambio climático"

Dave Goulson

Dave Goulson

Los insectos son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas en todo el mundo, pero cada vez hay menos . ¿Qué significa esto para nuestro planeta y para nosotros como especie? El profesor de Biología en la Universidad de Sussex y autor de Planeta silencioso (Crítica), Dave Goulson, contesta a nuestras preguntas para poder entender la importancia de los insectos y lo que podemos hacer para protegerlos.

Goulson es una autoridad mundial en materia de biodiversidad de insectos, ha publicado centenares de artículos en revistas científicas y libros sobre este tema. En sus investigaciones constata una disminución alarmante en el número de insectos en todo el mundo, lo que puede tener un gran impacto en el suministro de alimentos para los humanos. Goulson explora la conexión entre el cambio climático, la naturaleza, la vida silvestre y la disminución de la biodiversidad debido al uso excesivo de insecticidas y fertilizantes. En Planeta silencioso, propone soluciones para detener el declive de los insectos y salvar nuestro mundo.

Según detalla en su libro uno de los peores impactos para los insectos es la sequía.  “La sequía provoca que las plantas con estrés hídrico dejen de producir néctar en sus flores, lo que perjudicará a los polinizadores, mientras que los insectos, como los abejorros, a los que les gusta el frío padecerán los efectos de las olas de calor y no podrán encontrar alimento”, asegura.

P: ¿Por qué es una mala noticia cuando los insectos desaparecen?

R: Los insectos están involucrados en casi todos los procesos ecológicos: Son alimento para aves, murciélagos, reptiles, peces y anfibios, controlan las plagas, reciclan materiales orgánicos como hojas, excrementos y cuerpos muertos, ayudan a mantener el suelo saludable y polinizan el 80% de todas las plantas. Sin polinizadores de insectos, el 75% de nuestros cultivos tendrían una mala cosecha. Los amemos o los odiemos, todos necesitamos insectos.

P: ¿Hay un punto de inflexión que, una vez superado, no haya nada que hacer?

R: Para el cambio climático, hay claramente puntos de inflexión después de los cuales se convertirá en un proceso descontrolado. Es probable que esto también se aplique a la disminución de los insectos. Por ejemplo, a medida que disminuyen los números de polinizadores, las flores establecerán menos semillas, lo que significa menos flores para las abejas, un círculo vicioso o "bucle de retroalimentación positivo" que termina en la extinción de las flores y los polinizadores. No sabemos cuán cerca estamos de esos puntos de inflexión y es posible que no los reconozcamos cuando lleguen.

P: ¿Qué insectos no deberían desaparecer bajo ninguna circunstancia?

R: Todos los insectos son importantes, de una forma u otra. ¿No merecen todos vivir, ya sea que nos beneficien directamente o no? Yo argumentaría que nosotros, los humanos, tenemos el deber de cuidar a todas las maravillosas criaturas con las que compartimos nuestro planeta.

P: ¿Qué insectos se adaptarán mejor al cambio climático?

R: Los insectos que lo harán mejor son aquellos que tienen grandes poblaciones, se reproducen rápidamente, son móviles y pueden prosperar en ambientes creados por el hombre. Por ejemplo, las moscas domésticas, mosquitos, chinches y cucarachas -ninguno de ellos entre nuestros insectos favoritos- se adaptarán mejor al cambio climático.

Sin polinizadores de insectos, el 75% de nuestros cultivos tendrían una mala cosecha. Los amemos o los odiemos, todos necesitamos insectos

Dave Goulson

P ¿Es reversible esta extinción?

R: La extinción es para siempre, una vez que una especie se ha ido, nunca puede volver. Por supuesto, si tomamos una visión a largo plazo, durante millones de años, nuevas especies evolucionarán para reemplazar aquellas que hemos exterminado descuidadamente.

P: ¿Cuál es el papel de la ciencia ciudadana en el monitoreo de la evolución de los insectos?

R: La ciencia ciudadana ha resultado ser muy valiosa en el monitoreo de las poblaciones de insectos como las mariposas. Por ejemplo, en el Reino Unido tenemos buenos datos sobre los cambios en la población de mariposas desde 1976, todo recopilado por entusiastas aficionados. Un gran número de personas en todo el mundo ahora ingresan registros de especies que han visto en iNaturalist, lo que permite a los científicos mapear cómo están cambiando los rangos de especies.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar