Tras la leve crisis de Extremadura, por las diferencias entre María Guardiola y su socio de coalición, así como la salida voluntaria de la consejera de Mundo Rural y Gestión Forestal, los problemas llegan a Baleares. El de las islas es el único gobierno del PP en solitario que sustenta Vox desde fuera, condicionado, eso sí, en el fomento de una política lingüista que permita la libre elección a padres y alumnos o a la creación de la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística. Así se concretó en el acuerdo firmado por ambas fuerzas a finales de junio.

En plena disputa por el planteamiento de esa oficina, vía proposición de ley, hecho en la cámara balear a finales de septiembre [el PP denuncia que Vox no se haya pactado la propuesta, le pide que la retire, y que no se abogue por hacer obligatorio el castellano, algo que creen que atenta contra el estatuto de autonomía], Vox ha vuelto a presentar otra iniciativa -no vinculante, pero que invita al Ejecutivo a actuar- que no convence a los de Marga Prohens. Y de la que indirectamente dependen los nuevos Presupuestos autonómicos.

Se trata de otra propuesta en materia lingüística, por la cual Vox solicita extender la libre elección de lengua en la educación -con el español o el catalán como vehicular- al umbral de los doce años. Algo que confronta con las previsiones abordadas conjuntamente con el PP, que valoraban hacerlo hasta los ocho años y a partir del curso que viene. Hasta el ciclo inicial de primaria y no en su totalidad. Por eso, y tras rechazarse sus enmiendas parciales, el partido del Gobierno se abstuvo, dejando la propuesta en papel mojado junto al voto negativo de la izquierda y los nacionalistas.

Vox no quiere ceder en algo que consideran fijado en el acuerdo de legislatura y avala el rechazo del grupo balear al techo de gasto"

La postura de populares y ultraconservadores es la de que "no hay crisis" abierta en el territorio insular. Fuentes populares trasladan a El Independiente que simplemente se trata de "discrepancias" comunes en gobiernos que no se gestionan en solitario. Y se apunta a que se seguirá negociando para encarrilar un acuerdo que satisfaga a las dos partes. Vox sostiene una postura similar, indicando que "lo normal es que cuando hay dos partidos" se produzcan choques. Aunque se apunta a que no se cederá en lo que a la propuesta de elección de lengua se refiere y se avala la decisión del grupo el martes. Se pide, de hecho, una rectificación.

De hecho, en la tarde de este miércoles se ha producido un gesto relevante: la destitución de Xisco Cardona como portavoz adjunto de Vox en el Parlamento balear, quien se mostró favorable a respaldar la propuesta del PP pese al rechazo de la de Vox previamente. Un día después, en un documento escueto, la portavoz de Vox en la cámara, Idoia Ribas, se limitó a comunicar la baja sin achacar motivos. El suplente será el diputado Sergio Rodríguez.

"El PP ha apostado por la libertad en su campaña electoral, y no hay una garantía mayor de libertad que la de permitir a los padres elegir a sus hijos", se justifican fuentes del partido de Santiago Abascal. Descartan que en ningún caso sea un ultimátum o un aviso a los populares, sino un recordatorio de que cuando se pacta con Vox, se debe cumplir lo que se firma. En ello ha profundizado también la portavoz parlamentaria, Pepa Millán, en su última comparecencia parlamentaria, este miércoles. "Lo lógico es el objetivo de sacar tanto la cuestión presupuestaria como la lingüística. Porque es nuestra obligación y responsabilidad cumplir con el mandato de las elecciones", aseveraba la diputada cordobesa.

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, durante una rueda de prensa EP

Igualmente, se ha posicionado el candidato a la presidencia de Baleares en mayo y ahora diputado en el Congreso, Jorge Campos, que ha amenazado con la posibilidad de que Vox reúna a la comisión de seguimiento del acuerdo de legislatura consensuado con el PP tras este "desencuentro". De hecho, él mismo ha vinculado el apoyo a las nuevas cuentas al respaldo de la medida de Vox. "Todo lo que está pactado, lo que está en el acuerdo (...) se debe cumplir. Por eso, si el PP se niega (...) Vox tendrá que convocar la comisión".

Para los ultraconservadores, es crucial que se permita la libertad de escolarización a los padres en aquellos territorios que cuentan con lenguas cooficiales. Se expone como un intento de que el castellano no quede arrinconado. Al margen de Baleares, la Comunidad Valenciana es otro foco de posible conflicto lingüístico por ese carácter dual, aunque la estabilidad entre socios con Carlos Mazón a la cabeza es patente.

Garriga suspende su visita a Palma

Ignacio Garriga, el secretario general de Vox, tenía previsto acudir este jueves a Palma después de que los reproches entre formaciones salieran a relucir, recordando, por ejemplo, la exdiputada nacional y ahora parlamentaria balear de Vox, Patricia de las Heras, que el acuerdo de la lengua estaba en el pacto de gobierno mientras que el techo de gasto. Pero las condiciones meteorológicas, según han trasladado fuentes del partido, han provocado la suspensión de su vuelo. Su visita iba destinada a la reunión con los equipos de Vox en el consistorio del municipio, del Consell de Mallorca y del propio parlamento regional. Aunque no se descartaba que también hubiese una participación en la reunión entre miembros de los grupos de PP y Vox. Se deja en sus manos, en parte, la resolución del problema.

Desde Vox se enmarcaba esta visita en una ronda cotidiana, que Garriga ya ha realizado a otros puntos geográficos, y que está programada con anterioridad. Se desvinculaba por completo de la propia cuestión lingüística y presupuestaria. El secretario general de Vox tenía previsto atender a los medios de comunicación tras esos encuentros, acompañado de Ribas y de De las Heras. Algo que no se producirá.

Desde el PP se destaca que Vox pidió "un día" para tratar el asunto, pero a día de hoy, no les han llamado. El PP defiende que acatará todos los puntos pactados en el acuerdo de junio para su gobierno, pero matiza que en los términos expresados por Vox el martes en su iniciativa, no es aceptable. Niega que haya cambiado de posición.