Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha advertido a Junts y ha afirmado que "no es momento de personalismos ni partidismos". Además, ha pedido responsabilidad ante la oportunidad excepcional que para él supone la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Este domingo, tras visitar Les Franqueses del Vallès (Barcelona), ha declarado que "no toca ahora ni buscar la foto, ni buscar soluciones a situaciones que cada uno pueda tener, ni aprovechar la coyuntura para proyectos políticos en clave particular".

Ha avisado de que ahora "está en juego el futuro de España y el de Cataluña, y es momento de mirar a largo plazo, de pensar no en el mes que viene, sino a largo plazo", algo que según él requiere de política en mayúsculas.

También ha dicho que están en juego "temas importantes como la gobernabilidad de España o la solución a un conflicto político que ha consumido demasiado tiempo y energía a Cataluña y España".

Por eso, ha llamado a aprovechar la oportunidad, reconducir la situación y avanzar, así como "demostrar cierto sentido de Estado y voluntad de resolver problemas, no de crearlos, no de confrontar".

Un pacto "dentro del marco de la Constitución"

Preguntado por el estado de las negociaciones, ha apostado por mantener la discreción y la prudencia mientras se trabaja en un pacto de investidura que ha dicho que espera y desea que se alcance, y que ha recordado que estará "dentro del marco de la Constitución".

Sobre el conflicto de Gaza e Israel, ha condenado "rotundamente y sin paliativos el terrorismo" y ha celebrado la llegada de ayuda humanitaria por primera vez en la zona, y también ha expresado su orgullo por cómo Pedro Sánchez y el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, se han pronunciado al respecto.