La Princesa de Asturias ha jurado este martes la Constitución, coincidiendo con su mayoría de edad, empleando la misma fórmula que su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 1986, hace 37 años: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey".

Con este acto solemne en el Congreso de los Diputados, Doña Leonor adquiere la condición plena de heredera al trono, de modo que, en ausencia de Felipe VI, asumiría la Corona y la jefatura del Estado sin necesidad de regencia por parte de la reina Leticia. Leonor ha acatado la Carta Magna sobre el mismo ejemplar en el que formuló el juramento su padre, réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución.

La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha abierto la sesión con unas breves palabras destacando que la Princesa "es digna representante de este país moderno y abierto al mundo. Una mujer joven, cercana al sentir mayoritario de su generación. Una juventud consciente de que el país próspero y moderno que somos tiene importantes retos por delante. Retos que son colectivos y que han de estar presentes en cada paso que demos como sociedad".

El juramento de la Princesa, ha agregado la tercera autoridad del Estado, "supone el firme compromiso con este presente libre y democrático, enraizado en un pasado que no olvidamos para así disponer un mejor futuro. Una alianza con la España de hoy, que es responsabilidad de todos perfeccionar, a través del diálogo y los consensos, respetando su diversidad, su pluralidad, y haciendo de la estabilidad y la convivencia nuestra bandera".

La Princesa "es digna representante de este país moderno y abierto al mundo"

francina armengol

Y sin hacer referencia al acto que la semana que viene acogerá con toda probabilidad el Congreso de los Diputados, esto es, la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de todos los ausentes hoy en la Cámara Baja, ha resaltado el compromiso de la "heredera con nuestra ciudadanía. Porque el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución y del respeto al resto de nuestro ordenamiento jurídico. Celebramos, pues, un compromiso con nuestro sistema político, el sistema sobre el que hemos construido nuestra historia reciente, que otorga el poder a través de nuestras instituciones".

La heredera ha acudido al Congreso, en un acto conjunto de ambas Cámaras, con Sus Majestades los Reyes y la Infanta Doña Sofía y entre sonoras ausencias. No estaban en la tribuna de invitados sus abuelos paternos, los reyes eméritos. La exclusión de Juan Carlos I de todo acto oficial explica, muy a su pesar, la de Sofía. Tampoco acudirán al almuerzo posterior en el Palacio Real, con más de un centenar de invitados, entre ellos las principales autoridades del Estado y ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, presentes en la jura.

No será hasta última hora de la tarde, ya en el Palacio de El Pardo, cuando tenga lugar la celebración familiar. Doña Leonor no ve a su abuelo desde agosto de 2020 cuando estableció su residencia en Abu Dabi, y aunque en 2022 visitó España por vez primera desde su "autoexilio" la princesa se encontraba por aquel entonces en Atlantic College de Gales. Juan Carlos I apenas estará unas horas en Madrid, donde ni siquiera pernoctará.

Esta tarde tendrá lugar el reencuentro de Doña Leonor con su abuelo paterno, al que no ve desde 2020

Y si resultan llamativas la ausencia de los eméritos, no lo es menos la de miembros del Gobierno y de parlamentarios que sostienen a Pedro Sánchez y con los que ha cerrado su nueva investidura. De los ministros de Unidas Podemos sólo acuden la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Y de Sumar su portavoz parlamentaria, Marta Lois, y Esther Gil, miembro de la Mesa de la Cámara Baja. Además, ni el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni el lendakari, Íñigo Urkullu, acudirán al almuerzo en el Palacio Real.

Y todo ello bajo la sombra ominosa de la reunión del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont este lunes en Bruselas para hacer posible la sesión de investidura de Pedro Sánchez la próxima semana.