El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha detallado este mediodía el acuerdo que minutos antes ha suscrito con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio del sí de los cinco diputados nacionalistas. El documento de diez páginas en el que se detalla el pacto de legislatura incluye garantías para hacer efectivo en el plazo máximo e "improrrogable" de dos años del traspaso de todas las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, entre ellas el régimen económico de la Seguridad Social. Además, se acuerda ampliar y actualizar el número de tributos que recaudarán las haciendas vascas y que se incorporarán al Concierto Económico vasco y se acuerda negociar "el autogobierno futuro" que incluirá el reconocimiento nacional de Euskadi, así como un sistema 'bilateral de garantías' del cumplimiento de los acuerdos.

El acuerdo supone un paso significativo para el cumplimiento del Estatuto de Gernika, del que restan más de una veintena de materias por transferir al País Vasco y al que ya se comprometió Sánchez en 2020. El incumplimiento de esta cuestión fue uno de los motivos de enfriamiento en la relación entre el PNV y el Ejecutivo la pasada legislatura. Ahora, Sánchez asume dar garantías a la formación de Ortuzar para que antes de finales de 2025 el País Vasco tenga transferidas todas las competencias. Se apunta incluso a un compromiso para "remover los obstáculos legales" que impidan los traspasos. Se constituirá una comisión bilateral con presencia del presidente del Gobierno y el lehendakari que se convocará cada seis meses para hacer un seguimiento del cumplimiento de este compromiso.

Ortuzar ha aclarado que el régimen Económico de la Seguridad Social viene recogido en el Estatuto aprobado en 1979 y que en la disposición transitoria quinta ya se establece que se llevará a cabo dentro del "marco unitario" estatal, lo que no supondría la ruptura de la 'caja única', según puntualizar el PNV.

El líder del PNV ha señalado que supone un paso muy relevante para el "autogobierno presente" de Euskadi que se completará con los acuerdos para avanzar en el "autogobierno futuro" del país vasco. Este compromiso se traduce en un nuevo estatuto para el País Vasco, actualizado respecto al aprobado en 1979. El borrador que el PNV presentó en el Parlamento vasco incluía el reconocimiento del derecho a decidir, una relación confederal con España y abrir la puerta a la incorporación de Navarra.

Un nuevo estatuto en 2025

Ahora PSOE y PNV se comprometen a "negociar de buena fe" para sacar adelante un acuerdo. Sobre la mesa se plantea pactar aspectos como el reconocimiento nacional de Euskadi, la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema de garantías basado en la bilateralidad y la foralidad". El acuerdo se comprometen ambas partes a facilitar tanto en las instituciones vascas como en las Cortes Generales para que, una vez aprobado, pueda ser "ratificado por el pueblo vasco". Un proceso que proponen culminar en un periodo máximo de año y medio, es decir, antes de mediados de 2025.

Ahí se señala que el Gobierno vasco negociará el reconocimiento nacional de Euskadi dentro de un Estado plurinacional. Ortuzar ha añadido que ese reconocimiento habré que negociarlo de modo bilateral con el País Vasco. Esta cuestión es la base del nuevo estatuto vasco que quiere aprobar el PNV y que establece ese sistema de "Bilateralidad efectiva" entre Euskadi y España que ahora se acuerda, así como el reconocimiento nacional de Euskadi. Se creará una comisión bilateral para seguir el cumplimiento de estos compromisos en materia de autogobierno.

Ortuzar ha asegurado que "nosotros somos una nación diferente, el asunto es ver si podemos vivir todos juntos y a gusto". Ha añadido que, a pesar de que pueden coincidir con el "reconocimiento nacional" que se pueda hacer de Cataluña o Galicia, "no nos valen las mismas recetas".

100 millones al euskera y no cambiar la LOREG

El líder del PNV se ha comprometido a dar estabilidad al nuevo Gobierno siempre que cumplan los acuerdos alcanzados. Ha reconocido que el contexto y las alianzas auguran una legislatura complicada, "no somos ilusos": "Van a hacer falta todos los votos todo el tiempo. Va a ser un desafío para Sánchez meternos a todos en la misma trainera y que las palas no choquen".

El acuerdo incluye además avances en numerosos ámbitos, como el de competencias de la Ertzaintza, en el marco laboral, donde se establece la prevalencia de los convenios autonómicos vascos respeto a los estatales. También se acuerda la financiación con 100 millones de euros el impulso del euskera para adaptarlo a la era digital.

EL PNV también se asegura en este acuerdo que el Gobierno se compromete a no modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que en caso de "extraordinaria necesidad" lo hará con acuerdo previo del PNV.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Ortuzar ha sido interpelado por la aprobación de la futura ley de Amnistía. El presidente del PNV ha reconocido desconocer el contenido de la norma que ultiman PSOE y Junts pero sí ha señalado que su formación apoya una norma así, "es razonable" por lo que representa de de abordar de modo político cuestiones políticas. En este sentido, ha criticado las protestas violentas que se vienen registrando en los últimos días en contra de esta norma. "Son un horror, creía que la nostalgia Franquistas había desaparecido". Ha apuntado que esta reacción reafirma la posición del PNV de no alcanzar ningún tipo de acuerdo en el que se implicará a Vox, "es algo que al PP le debería hacer pensar".