El PNV y el PSOE han alcanzado un acuerdo para respaldar la candidatura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. El pacto llega sólo un día después de que el PSOE cerrara el pacto con Junts en Bruselas. La formación de Andoni Ortuzar ha convocado a los medios esta mañana para detallar los pormenores del pacto que habría alcanzado y que incluiría, entre otros elementos, avances en materia de autogobierno "presente y futuro", laboral y de apoyo al euskera a cambio de los cinco síes de los diputados nacionalistas.

La firma del pacto se escenificará en el Congreso de los diputados este mediodía, a las 11.00 horas, cuando el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmarán el acuerdo. Una circunstancia que supone un trato singular del secretario general del PSOE hacia la formación nacionalista, con la que hasta hasta ahora sería el único con la que habría participado en la firma del acuerdo de investidura. Patxi López ha asegurado que este gesto representa el valor de "socio preferente" que el PSOE quiere otorgar al PNV esta legislatura.

El PNV aseguró ayer que aún restaba cerrar su acuerdo con el PSOE y que sus votos eran necesarios para permitir la investidura de Pedro Sánchez. Será el propio presidente del EBB quien detalle el acuerdo alcanzado. Lo hará en la Cámara Baja donde el PNV cuenta con cinco diputados. Tras el acuerdo con Junts conocido ayer, y que se compromete a un voto favorable al candidato del PSOE, bastaría incluso con una abstención de los jeltzales para permitir la reelección de Sánchez.

Hasta el momento no ha trascendido mucho detalle del contenido del acuerdo. Los avances en materia de autogobierno han sido una reclamación reiterada del PNV en los últimos años, en particular tras el incumplimiento del desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika de 1979 al que ya se comprometió Sánchez la pasada legislatura. Aún restan más de una veintena de competencias por transferir, entre ellas el régimen económico de la Seguridad Social. Además, materias como la titularidad de las líneas de Cercanias ferroviarias ha sido otra de las materias que acumulan años de negociación.

Autogobierno, euskera y marco laboral

El PNV también ha venido reclamando la necesidad de abrir un nuevo tiempo en el reconocimiento de la Nación vasca. Para ello apela a la necesidad de despejar el camino para la aprobación de un nuevo estatuto vasco, cuyo borrador incorpora el reconocimiento del derecho a decidir y la actualización confederal de la relación entre Euskadi y España.

El euskera y su tratamiento por parte de la Justicia ha sido otra de los elementos que en los últimos meses ha provocado un profundo malestar en el seno del PNV por lo que considera que es una 'euskarafobia' por parte de los tribunales que han venido cuestionando en más de una docena de sentencias algunos de los procedimientos y decretos que regulan su uso administrativo.

En el ámbito laboral, donde también se han cerrado acuerdos, el PNV viene reclamando el reconocimiento del marco vasco de relaciones laborales que permita blindar los acuerdos que en materia de empleo se puedan alcanzar en el País Vasco. Una exigencia que se traduce en asegurar la prevalencia de los convenios vascos sobre los estatales.

Noticia en ampliación...