Gibraltar está en la mente de la OCDE para salir de su "lista gris" de paraísos fiscales. El GAFI (el Grupo de Acción Financiera, dependiente del organismo supranacional) cree que el peñón "ha completado sustancialmente" el plan de acción que le impuso y que es hora de volver allí para comprobarlo in situ. Los profesionales que lidian con la colonia no lo tienen tan claro.

"Gibraltar vive del secreto bancario y del secreto profesional", señala un investigador policial bregado en la persecución de delitos económicos. "Dudo que eso vaya a cambiar", añade, por la propia idiosincrasia del territorio. Sin espacio para tener industrias, por donde más ha crecido la economía gibraltareña es en el juego. Pero siempre con la opacidad detrás.

Cuando la Policía, la Guardia Civil o Fiscalía se encuentran con una sociedad radicada en Gibraltar, la esperanzas de atrapar a los delincuentes se apagan. El procedimiento es sencillo, pero siempre acaba igual. Envían una comisión rogatoria a la Justicia de la colonia para saber quién está detrás de una empresa. El juez de turno, después de leerse muy detalladamente la información hace llamar al administrador de la comañía. Entonces, allí se presenta un abogado, que es quien aparece en los papeles. "Y ahí se acaba todo". El secreto profesional le ampara para no decir quiénes son sus clientes, quienes son los verdaderos dueños de esa empresa que levanta sospechas en España. Los agentes suelen volverse con las manos vacías.

La "lista gris" del organismo complica un poco las cosas a los clientes de bancos y empresas que quieran hacer negocios en Gibraltar. Envíos de dinero que se retrasan algo más de lo normal, sentir que se te investiga por tener empresas en el peñón... "En la teoría, ayudan algo, un poco, y eso les vale para decir al GAFI que colaboran internacionalmente. En la práctica, lo hacen con lo que les interesa. Si es una empresa grande o un tío millonario, nos olvidamos".

Financiación del terrorismo

El GAFI destaca que entre las "reformas clave" que Gibraltar ha llevado a cabo están la aplicación de sanciones "efectivas, proporcionadas y disuasorias para las infracciones" de lavado de dinero y financiación del terrorismo o la imposición de sentencias firmes de confiscación acordes con los riesgos que se dan allí.

Recuerda que en junio de 2022 la colonia británica había asumido "un compromiso político de alto nivel" para trabajar tanto con el GAFI como con Moneyval para reforzar su régimen contra esas infracciones a las reglas financieras internacionales. Moneyval es un comité de expertos del Consejo de Europa encargados de la evaluación de medidas contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El ministro de Justicia, Comercio e Industria del Peñón, Nigel Feetham, estuvo este viernes en París para informar al plenario del "compromiso continuo que Gibraltar mantiene con el proceso Moneyval y de los esfuerzos que Gibraltar ha realizado para cumplir su plan de acción y salir de la 'lista gris' del GAFI", informó su gabinete en un comunicado.

De esa lista de "jurisdicciones bajo vigilancia reforzada" salieron este viernes Panamá, Albania, Islas Caimán y Jordania, mientras que entró Bulgaria.

Tras esta revisión están en la "lista gris" Barbados, Bulgaria, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Croacia, Gibraltar, Haití, Jamaica, Mali, Mozambique, Nigeria, Filipinas, Senegal, Sudáfrica, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.