En la bancada socialista se respiraba felicidad. No ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha logrado la reelección con 179 a favor171 en contra y ninguna abstención. Nada más comunicar la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la victoria del secretario general del PSOE, los socialistas se han levantado y han aplaudido al candidato durante varios minutos.

Los aplausos continuaban y la alegría de los diputados socialistas, también. Pero poco a poco los diputados de otros grupos han comenzado a salir del hemiciclo y han aprovechado para pasar por el asiento de Sánchez para felicitarlo.

Tanto el portavoz de ERC, Gabriel Rufián -quien le ha dado el sí-, como Yolanda Díaz -que seguirá formando parte del ejecutivo, seguramente como ministra de Trabajo- lo han felicitado. Incluso el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien perdió la sesión de investidura este septiembre con 172 síes y 177 noes, se ha acercado un momento a Sánchez para felicitarle por el resultado y darle la mano.

Feijóo felicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tras ser reelegido. | EFE

La sesión se había dado por finalizada, pero aun así nada parecía hacerles moverse a los socialistas. Seguían aplaudiéndolo, y al bajar las escaleras para salir del hemiciclo, todos han querido arropar al presidente electo.

Así, Sánchez se ha quedado junto a su escaño y ha aprovechado para realizar un besamanos. El presidente electo ha estado durante más de diez minutos saludando y abrazando uno a uno a sus diputados, que se han acercado a él antes de salir de la cámara para felicitarle por su victoria.

Pedro Sánchez recibe la felicitación del ministro del Interior Fernando Grande Marlaska

Mientras Sánchez saludaba uno a uno a sus diputados, los ministros socialistas esperaban impacientes al presidente en funciones, aunque finalmente se han ido y le han dejado el protagonismo a Sánchez, quien se ha quedado solo en el hemiciclo captando todas las miradas de los fotógrafos. No solo se ha sacado fotografías en solitario, también lo ha hecho junto a los trabajadores de la cámara que lo acompañaban en ese momento.

Pedro Sánchez, felicitado por los trabajadores de la Cámara Baja en el hemiciclo.
Pedro Sánchez posa con los fotógrafos que han cubierto la sesión de investidura.

Entre las fotos que se ha sacado en solitario y las que se ha hecho junto a los trabajadores y a los fotógrafos que han cubierto la sesión de investidura, Sánchez ha permanecido durante varios minutos más en la cámara hasta que ha salido del Congreso de los diputados con gritos de "presidente, presidente". Sin responder a ninguna pregunta de los periodistas, el presidente electo se ha subido al coche oficial y ha dejado atrás el Congreso de los diputados.