El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha decidido pisar el acelerador ante la recta final de su mandato, que tiene fecha de caducidad en febrero de 2025. Con un apoyo de apenas 33 diputados de ERC en el Parlament y unos resultados del último CEO que dan al PSC una victoria mucho más holgada en las próximas autonómicas, el republicano se ha lanzado en los últimos meses a reforzar su obra de gobierno con programas millonarios en casi todos los ámbitos de acción de la Generalitat.

Las grandes inversiones y programas anunciados por el Govern desde que empezó el curso político suman 1.000 millones de euros. Un aumento del gasto público consignado mientras ERC pactaba con el PSOE la condonación del 20% de la deuda de la Generalitat con el FLA -15.000 millones de euros- en el marco del pacto de investidura de Pedro Sánchez.

Infraestructuras sociales

El mayor de estas inversiones son 400 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea, que servirán para impulsar más de 750 proyectos sociales. "La mayor inversión social de la historia de Cataluña" anunció Aragonès el pasado 14 de noviembre, acompañado por el consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano. "Nunca se había hecho un programa de inversiones tan grande y tan diverso, y para tantos colectivos a la vez".

El grueso de la inversión social, un total de 208,4 millones de euros, se destinará a infraestructuras sociales, lo que permitirá construir más de 40 equipamientos nuevos y 111 ampliaciones o remodelaciones de centros residenciales y diurnos destinados a personas mayores, personas con discapacidad o enfermedad mental y centros para la protección de personas sin hogar, anunciaba la Generalitat.

Ayudas a las empresas y vivienda

El departamento de Empresa que lidera Roger Torrent anunció esta semana una partida de 45,7 millones de euros en ayudas para proyectos de inversiones productivas que mejoren la competitividad, el impacto en el grado de sostenibilidad ambiental y la digitalización en empresas industriales. Esta es la mayor línea de ayudas industriales en la historia de la Generalitat, que permitirá movilizar una inversión total de 248,7 millones de euros.

En materia de vivienda, Aragonès anunció el pasado octubre la compra de 385 pisos en Salt (Girona) que destinará a viviendas de alquiler social. Se trata de una inversión de 42 millones de euros, que forma parte de la partida de 150 millones de euros que la Generalitat destinará a la compra de vivienda este año, de los que 100 millones provienen del Incasól.

Aragonès explicó que esta compra forma parte de la política "sin precedentes" con la que se pretende favorecer el acceso a la vivienda y el objetivo de incorporar 10.000 viviendas públicas de alquiler en los próximos tres años.

FP, catalán y la sequía

La Formación Profesional es otra de las beneficiarias de este afán ejecutor del Govern. Tras el fiasco de la convocatoria de 2021, primera de la presidencia Aragonès, el ejecutivo que preside anunció este septiembre un nuevo programa dotado con 120 millones de euros. Aragonès lo describió como una "inversión récord" para realizar 3.000 cursos dentro del programa de Formación Ocupacional en Áreas Prioritarias (FOAP), que prevé formar a más de 40.000 personas. 

Otros 110 millones de euros de las arcas autonómicas se destinarán este año a las inversiones destinadas a paliar la sequía. Se trata de recursos movilizados por la Agencia Catalana del Agua (ACA) en ayudas a los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras hídricas y acondicionar nuevos acuíferos. De hecho, Aragonès anunciaba este viernes que la Generalitat "destinará 407 millones de euros hasta 2040 para el impulso de equipamientos para la reutilización del agua".

La cultura en catalán no ha quedado al margen de este afán inversor. El presidente catalán anunció el pasado octubre, junto a la consejera de Cultura, Natalia Garriga, una partida de 32,6 millones de euros para la industria audiovisual en catalán. Un monto que supone multiplicar por tres los 9,9 millones de euros destinados en 2020 -cuando Junts presidía la Generalitat- a esta partida.

Se trata de un "esfuerzo titánico para revitalizar la presencia del catalán en el mundo audiovisual" argumentó el president, señalando que "el catalán no solo debe ser una lengua de aprendizaje, sino de comunicación". El programa incluye ayudas al doblaje para plataformas de streaming y la recuperación del canal infantil de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), además de ayudas a la industria audiovisal autóctona.

Junto a estas grandes partidas, en los últimos meses se han anunciado inversiones como los 30 millones de euros destinados a la ampliación del Hospital Germans Trias, un nuevo plan de ayudas a la agricultura por 17,32 millones de euros o la inauguración de la comisaria de los Mossos d'Esquadra en Moià, con un coste final de 176,5 millones de euros.