España

El PNV no propondrá a Urkullu como candidato a lehendakari para las autonómicas vascas

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto de campaña de EAJ-PNV, a 20 de julio de 2023, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España). El mitin ha sido amenizado con música, food-truck, txiki-txoko y teatro callejero y forma parte de la campaña de EAJ-PNV para las elecciones generales del 23J. Iñaki Berasaluce / Europa Press 20/7/2023

El lehendakari Iñigo Urkullu no será candidato del PNV en las próximas elecciones autonómicas a celebrar en 2024. La dirección del partido habría comunicado a Urkullu que tras valorar la situación no le propondrá como candidato para las autonómicas tras tres legislaturas como lehendakari. El anuncio, adelantado por El Correo y que según fuentes consultadas por El Independiente le habría comunicado ayer al propio Urkullu, supone un cambio de ciclo en el seno de la formación que preside Andoni Ortuzar. El líder jeltzale lleva semanas defendiendo la necesidad de abrir un cambio generacional tanto en la dirección del PNV como en sus candidaturas. Urkullu accedió a la lehendakaritza del Ejecutivo vasco en 2012, hace algo más de una década.

Fuentes consultadas por este diario aseguran que las direcciones territoriales -Bizkaia, Alava, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde- del partido y el propio presidente ya habría comunicado su decisión a Urkullu. Una decisión que se adopta tras escuchar al propio Urkullu, analizar el actual contexto político en Euskadi y la idoneidad de una candidatura como la suya tras más de una década en el cargo. Desde la dirección del partido se viene defendiendo desde hace un tiempo la necesidad de renovación y de abrir un nuevo periodo con renovación en la dirección orgánica y en los cargos institucionales.

Por ahora en el PNV guardan silencio y aseguran que no será hasta este lunes cuando inicien el proceso interno para la configuración de candidaturas. Aseguran que hasta entonces no entrarán a valorar las informaciones sobre esta cuestión. Fuentes de la lehendakaritza también evitan confirmar la decisión y remiten al PNV. Aseguran que por ahora Urkullu no ha comunicado nada a su equipo por ahora.

De este modo se despejaría una de las dudas que sobrevolaba el periodo preelectoral en marcha y en el que muchas de las quinielas sí situaban a Urkullu como candidato a una posible reelección en un contexto delicado para el PNV, más por la premura temporal para consolidar una alternativa que por deseo de la dirección del partido. El PNV ha visto cómo en las dos últimas contiendas electorales perdía alrededor de 100.000 votos, por lo que la posibilidad de optar por una nueva candidatura que pudiera competir con solvencia a una izquierda abertzale al alza parecía arriesgada. En los últimos meses el PNV ha ido relegando esta decisión asegurando que aún quedaba tiempo y que Urkullu ni siquiera había convocado las elecciones, que se prevén que puedan celebrarse el próximo mes de marzo.

Inicialmente Urkullu aseguró que sólo optaría a dos mandatos, cuando se presentó por primera vez en 2012. Sin embargo, en 2020 el PNV le solicitó un nuevo esfuerzo para optar a una tercera legislatura. Al cansancio acumulado tras más de una década en el cargo se suma la difícil situación por la que ha atravesado el Gobierno vasco en numerosos ámbitos como el sanitario, la Ertzaintza o la Educación, donde las crisis y protestas se han venido acumulando en los últimos meses y le han pasado factura en las urnas.

A partir de ahora se abrirá un proceso interno para decidir quién será el candidato del PNV a los comicios. La posibilidad de que sea una mujer toma fuerza, si bien en el PNV nunca se ha apostado por una mujer como candidata a lehendakari. Figuras como las de la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, han ido ganado presencia en el seno de la formación. En las quinielas también aparecen nombres como los de Unai Rementeria, quien fuera diputado general de Bizkaia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar