El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de la general Loreto Gutiérrez Hurtado como nueva directora de Seguridad Nacional, quien sustituira a Miguel Ángel Ballesteros.

Ballesteros llevaba tiempo planteando la voluntad de dejar el puesto, al que llegó en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. En Moncloa se habían puesto varios nombres sobre la mesa, siempre desde el mundo castrense, pero se ha ido retrasando la decisión hasta este martes.

La ministra Portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Loreto Gutiérrez es una de las cuatro mujeres con el empleo de general en la carrera militar y que será la primera en ocupar esta alta responsabilidad en la estructura de seguridad del Estado.

Alegría ha expresado la confianza del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez de que Gutiérrez Hurtado "cumpla magníficamente con su labor" en Seguridad Nacional, como ha hecho hasta ahora el general Ballesteros, que abandona el cargo por jubilación.

Gutiérrez Hurtado fue la primera mujer en convertirse en general del Ejército del Aire, siendo la cuarta en lograr el máximo escalafón en las Fuerzas Armadas. Es ingeniera aeronáutica e ingresó en la Academia General del Aire en 1996.

Ha participado en varias misiones internacionales como Indonesia, Afganistán y Chad. Ha recibido la condecoración de la Cruz y Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, así como con cuatro Cruces al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco y es también Medalla de la OTAN ISAF, Medalla al Servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa y Medalla Conmemorativa de la 'Operación Balmis’, según ha adelantado La Sexta.