Los diputados del PP y de Vox no han aplaudido este miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la legislatura presidida por el Rey, al considerarlo "partidista" y "sectario".

En su discurso, que sí han aplaudido los diputados del PSOE y de Sumar, la presidenta del Congreso ha reivindicado la legitimidad del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar ante quienes, desde su punto de vista, "distorsionan la realidad o cuestionan importantes valores democráticos desde la opacidad de la disputa".

"La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones. La decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio", señaló, generando murmullos en los escaños de la derecha.

Discurso sectario e inadecuado

Fuentes del PP critican varios pasajes del discurso de la presidenta del Congreso, que a su juicio ha sido "partidista", "sectario" e "inadecuado" para una sesión solemne presidida por el Jefe del Estado.

Como ejemplo, subrayan que Armengol ha llegado a citar nueve leyes aprobadas por gobiernos socialistas y sólo una por el PP, ofreciendo una imagen de que todos los avances sociales en España han llegado de la mano del PSOE.