España

Armengol cuestiona la independencia del poder judicial en España y avisa de los "peligros" de la democracia

"Una democracia sin que la ciudadanía sienta que el poder judicial es independiente es una democracia que tiene peligros", asegura la presidenta del Congreso

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, saluda al fotógrafo por los pasillos de la Cámara Baja.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, saluda al fotógrafo por los pasillos de la Cámara Baja. EFE

"Una democracia sin que la ciudadanía sienta que el poder judicial es independiente es una democracia que tiene peligros".

Así se ha expresado en la mañana de este viernes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al ser preguntada si la separación de poderes se está debilitando después de que la oposición acuse al Gobierno de vulnerar la independencia judicial a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de anular el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado y el rechazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la continuidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general.

A juicio de Armengol, para "consolidar" la democracia española y hacerla "más fuerte" es necesario que "la ciudadanía se sienta muy cerca de sus instituciones, también del poder judicial".

"Y es muy importante que la ciudadanía valore eso, porque si no una democracia, sin que la ciudadanía sienta que el poder judicial es independiente, es una democracia que tiene peligros", ha argumentado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

"Me causa extrañeza que alguien pueda poner 'peros' a la legitimidad de una mayoría parlamentaria", ha agregado la presidenta de la Cámara Baja, cuyo discurso de apertura de legislatura ya fue muy discutido y no recibió un solo aplauso de los partidos de la oposición.

"No voy desde mi posición de la Presidencia del Congreso a poner ni un ápice más de crispación ni a valorar cualquier actitud de los grupos parlamentarios. Creo que no es lo que me toca y, además, no es lo que quiero hacer", ha advertido Armengol en declaraciones a los periodistas con motivo de las jornadas de puertas abiertas, informa Efe.

"Se han hecho leyes maravillosas"

La presidenta del Congreso sí ha querido "poner en valor" lo que dijo en su discurso sobre que "esta casa es la espina dorsal de la democracia", que hay que defender "la legitimidad de nuestras instituciones" y que "lo que se hace aquí importa".

En este sentido, ha destacado, como ya hizo el miércoles en la apertura, que "se han hecho leyes maravillosas a lo largo de nuestra historia que han garantizado más derechos para las mujeres y hombres de este país".

Y ha apostado por seguir trabajando "desde la empatía, desde saber ponernos en el lado del otro, desde tener en el centro de nuestras posiciones a los ciudadanos y a las ciudadanas y hacerlo desde el respeto y desde la buena educación".

"Se puede decir todo, pero se puede decir con buen tono y se puede debatir buscando aquello que nos une y no siempre aquello que nos separa", ha recalcado

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

4 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Señora Armengol,en una Democracia cuando la ciudadanía siente que la Justicia está siendo amenazada de ser intervenida y manipulada para sus intereses, por parte del Gobierno de turno, siente el peligro de la pérdida del Estado de Derecho.Eso es la sensación que la mayoria de los Españoles tienen con Uds los Socialistas del Sanchismo.

  2. La mayoría parlamentaria tiene la facultad simplemente de legislar con respeto a la Constitución, mediante acuerdos con todos sin imponer, persiguiendo el bien de España, no tiene ni le corresponde manipular y dominar al poder judicial y todo el que no denuncie este apoderamiento ilícito es cómplice.

  3. PEDRITO » Chávez» y FRANCINA «La Cierra Bares de Baleares» deberían de saber que ESPAÑA ni perdonará, ni pagará a Enemigos y Traidores como ellos ….DOS FALSARIOS JUDAS Y PÉRFIDOS FELÓNES. … Los Españoles de Bien os esperamos a los dos en la Urnas.

  4. TE» USARON» ,ARMENGOL, POR TU DEVOCIÓN AL SEPARATIMO CATALAN Y PANCATALANISMO EN LAS BALEARES AMEN DEL ODIO AL ESPAÑOL. QUIEREN LOS APOYOS DE JUNTS /ERC.ESPERO QUE HAGAS SEÑALES CON LAS MANOS A QUIEN TE HABLE EN ESPAÑOL.

    N.B. LO BUENO ES QUE EST´S FUERA DEL MANDO EN LAS BALEARES.