La dirección permanente de Junts se declara satisfecha porque el "acuerdo de Bruselas" con el PSOE, "se está cumpliendo punto por punto". Así lo ha expresado el portavoz, Josep Rius, tras la reunión celebrada este lunes para valorar el primer encuentro de la mesa de negociación entre ambos partidos. Rius se ha felicitado porque "hemos pasado de una mesa de diálogo estéril a una negociacion efectiva entre Junts y PSOE validada internacionalmente". El portavoz independentista ha rechazado además la posibilidad de fusionar las mesas de ERC y Junts con el PSOE, y ha dejado claro el desprecio de su partido por lo pactado por los republicanos durante la anterior legislatura.

"Se están cumpliendo punto por punto los acuerdos de Bruselas" ha repetido el portavoz de Junts en varias ocasiones, recordando que "la duración de la legislatura está vinculada a esta negociación". Rius no ha querido concretar ningún detalle sobre lo hablado este sábado en Ginebra, pero ha recordado que el pacto suscrito por Junts y PSOE establece que los de Carles Puigdemont podrían sobre la mesa el referéndum desde el primer día.

"El marco efectivo de negociación tiene que ser discreto para que se desarrolle con todo rigor" ha argumentado. Pero ha recordado que a lo largo de la legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez "querrá aprobar presupuestos o leyes importantes" y que esos textos sólo saldrán adelante si los trabajos de la negociación en Suiza avanzan.

Con el PSOE, contra el PP

El portavoz independentista ha denunciado además las críticas de Alberto Núñez Feijóo al mediador escogido por Junts y PSOE, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo. "Es normal que les moleste el mediador, porque internacionaliza el conflicto, pero descalificar persona por su origen es xenofobia" lamentaba.

Rius se ha sumado además a las críticas del PSOE contra el PP por el quinto aniversario del bloqueo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un bloqueo que ha atribuido en exclusiva a los populares. "Si el PP está tan preocupado por la imagen de España tendría que dejar de bloquear el CGPJ", ha advertido.

En su opinión, el PP "está usando la cúpula judicial para conseguir en los tribunales lo que las urnas le niegan, sobre todo torpedeando" la aprobación de la Ley de amnistía. "Hablan de golpe Estado pero los únicos que quieren dar un golpe son algunos togados".

Críticas a ERC

Rius no ha dejado pasar la ocasión de criticar a Esquerra y cuestionar lo que a su juicio son nulos avances conseguidos por los republicanos en la anterior legislatura. "Ahora empieza la negociación" ha asegurado el portavoz de Junts, convencido de que "hemos avanzado más en un mes, desde la investidura de Sánchez, que en los últimos años".

En este contexto, ha ironizado también sobre el "supuesto traspaso de Rodalies". Tras el anuncio del ministro de Transporte, Oscar Puente, sobre la posibilidad de traspasar servicios de cercanías de Renfe a otros gobiernos autonómicos, Rius ha apuntado que "hemos pasado de café para todos al trenes para todos".

Por ello, Junts pedirá la comparecencia en el Parlament de Pere Aragonés para que "dé explicaciones". "Anunció que se había pactado el traspaso integral y después vemos que es parcial", con la creación de una empresa mixta "en la que el Estado tiene capacidad de bloqueo en las decisiones importantes".