Junts ha plantado cara al Gobierno y ha afirmado que votará en contra del decreto 'omnibus' que plantean al considerar que "pone en peligro" la aplicación de la ley de amnistía, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes de Junts a Europa Press este viernes. Una amenaza que los de Carles Puigdemont llevan verbalizando en los últimos días y que este jueves llevó al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a reunirse con el número dos de Junts, Jordi Turull. Pese al encuentro, Junts mantiene su negativa y el Gobierno ha advertido a sus socios que no retirará el decreto ómnibus.

Los independentistas desconfían de la inclusión en el decreto del artículo 43, que impone la paralización de la aplicación de cualquier ley sobre la que los tribunales españoles planteen una cuestión prejudicial ante el Tribunal General de la Unión Europea (TJUE). Una medida reclamada desde hace meses por la Comisión Europea, pero que pondría en cuestión la entrada en vigor efectiva de la Ley de amnistía.

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha advertido reiteradamente en los últimos días que Junts no aprobará el texto si incluye ese artículo. En una entrevista a Vilaweb, Nogueras advertía que el Gobierno aprobó el decreto el pasado 19 de diciembre pese a que "sabían desde el día anterior que no contaban con los votos de Junts".

Desde el Gobierno se argumenta que esta modificación, reclamada por instancias europeas, debía haber sido aprobada ya por el Congreso pero la convocatoria de elecciones generales del 23J frenó su votación en la cámara. Y desvinculan la inclusión del artículo 43 bis de la aplicación de la amnistía al independentismo.

Test de estrés

"Negociaremos hasta el último minuto" para sacar adelante el texto, advierten desde la Moncloa. Las votaciones de la próxima semana serán el primer gran test de estrés de la legislatura para la nueva mayoría de la investidura. El PSOE necesita todos los apoyos de ERC, Junts, PNB, Bildu, BNG y Podemos, además de Sumar.

Pero desde Junts ven en este punto un intento del equipo del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, para contentar al poder judicial tras la rebelión provocada por la Ley de amnistía y las constantes referencias de los socios del Gobierno a la existencia de lawfare.

Desde Junts se rechaza también la posibilidad de tramitar el decreto como proyecto de ley, lo que permitiría introducir enmiendas en el trámite parlamentario. Nogueras defiende, por contra, que "no pasa nada· si el real decreto decae. "La semana siguiente se puede volver a presentar corregido" argumentan los independentistas para defender su negativa, que pone en cuestión un texto en el que se incluyen medidas imprescindibles, argumenta el Gobierno, para recibir 11.000 millones de Fondos Europeos.

Reunión Turull-Cerdán

Desde Junts denuncian además que el decreto también afecta competencias de la Generalitat, "agrava la infrafinanciación" y han lamentado que les han enseñado dos reales decretos sin margen de poder estudiarlos suficientemente bien. Estas reticencias llevaron este jueves al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a viajar a Barcelona para reunirse con el secretario general de Junts, Jordi Turull, como avanza La Vanguardia.

El encuentro no sirvió, sin embargo, para desbloquear la negativa del partido de Puigdemont, cuyos siete votos son imprescindibles para sacar adelante el texto.