El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, presentará hoy ante el registro de la Cámara Baja la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, a la ley de Amnistía por considerarla, además de inconstitucional, un pago por el apoyo de ERC y de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. Tellado comparecerá ante la prensa para explicar las líneas generales del texto en mitad de la polémica causada por la concentración en las puertas de Ferraz en Nochevieja, -protesta alumbrada precisamente al calor de la ley de Amnistía- que terminó con el apaleamiento violento de una piñata que pretendía representar a Pedro Sánchez.

Desde entonces, los socialistas han exigido una condena pública de los populares a estos hechos, corresponsabilizándolos de los mismos en una doble dirección. Por un lado, en un proceso de identificación con Vox y, en definitiva, como si estuvieran vinculados a la convocatoria del acto y, por otro, con la reiterada acusación de polarización del discurso político, argumento en el que han venido incidiendo ministros y dirigentes del PSOE de forma orquestada tras los hechos del 31 de diciembre.

Buen ejemplo de ello son los tuits de la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero. El lunes escribió que "cuando se da aire a la extrema derecha pasa esto. Un grupo de energúmenos insultando gravemente al Presidente del Gobierno a la puertas de Ferraz y sin que Feijóo haya hecho nada para impedirlo ni lo haya condenado aún", como si estuviera en manos del líder del PP parar estas protestas violentas y, este martes, insistiendo en que los populares han "ligado su suerte a la de la extrema derecha y ya es incapaz de condenar actos repulsivos como los que se vivieron en Ferraz, donde se insultó de manera grave el Presidente del Gobierno".

Los ataques de Abascal

Pero no son los únicos que arremeten contra el PP. Los populares son objeto reiterado de los ataques de Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, acusa a Alberto Núñez Feijóo, de alimentar una campaña de "demonización" y de "acoso" contra Vox. En concreto, Abascal escribió en un largo tuit el día de Año Nuevo que el líder del PP "es el responsable de una campaña electoral de demonización de VOX, con resultados desastrosos para España, de los que nunca ha rendido cuentas. Es por lo tanto el responsable de confundir a su propio electorado, que le exige oponerse al golpe mientras él pacta con los golpistas", sentenciaba en alusión al acuerdo para la reforma del artículo 49 de la Constitución o la voluntad de volver a intentar al renovación del CGPJ, eso sí, con mediador europeo.

E iba más lejos al subrayar, por si habían quedado dudas, que el PP "será el responsable (con el aplauso de Ferraz ) del acoso que sufrirá VOX y todos los españoles que se opongan a la normalización de este gobierno ilegal. En los próximos meses asistiremos a un ataque feroz contra VOX coordinado desde el bipartidismo".

En este clima , Tellado explicará las líneas generales de la enmienda a la totalidad, con texto alternativo, a la ley de Amnistía, que no puede ser de devolución dado que el reglamento del Congreso impide esta vía cuando se trata de una proposición de ley, no así cuando es un proyecto de ley, que emana del Gobierno. De ahí la complejidad de enmendar un texto que los populares entienden que sólo es producto de una cesión inadmisible de Pedro Sánchez al prófugo de la justicia Carles Puigdemont y presenta enormes dudas de constitucionalidad.

Tanto esta enmienda como la que previsiblemente presenten Vox y UPN antes de las 18 horas de hoy en que se cierra el registro del Congreso, se debatirán en un pleno extraordinario el próximo día 10 una vez que se ha habilitado parlamentariamente el Congreso para agilizar los trámites de este texto. Eso sí, sus señorías tendrán que buscar el cobijo del Senado puesto que se inician obras en la Cámara Baja. A partir de ese momento la ley irá a la Comisión de Justicia, y no a la de Constitucional, y se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que culmina el día 16 si no hay un nuevo aplazamiento. La idea de los socialistas es aprobar esta controvertida reforma antes de que acabe el mes.

Las enmiendas a la totalidad no tienen ninguna posibilidad de prosperar

Las enmiendas a la totalidad no tienen ninguna posibilidad de prosperar, y en cuanto a las parciales están siendo objeto de negociación del Gobierno con ERC y Junts, después de que los socialistas advirtieran no estar dispuestos a aceptar más que meras "mejoras técnicas". No obstante, los independentistas no cejan en su empeño de que la ley termine de blindar los hechos violentos de Tsunami y de los CDR -como quieren los de Oriol Junqueras- o se extienda también a aquellos secesionistas implicados en casos de corrupción, como es el caso de Laura Borrás, según exige Junts,