Algo menos de dos horas ha durado el encuentro de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Congreso a pesar del largo listado que el líder del PP ha presentado al jefe del Ejecutivo y de la complejidad de algunas cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace cinco años. Y ha habido novedades, puesto que Feijóo le ha ofrecido a Sánchez y este ha aceptado "pactar que la Comisión Europea supervise las negociaciones y el acuerdo para renovar el CGPJ con perfiles independientes y cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces", según fuentes populares conocedoras del contenido de la reunión. 

Supone, en definitiva, aceptar que haya un mediador en unas conversaciones que ya han fracasado hasta en cuatro ocasiones, una figura bastante denostada por el PP en las negociaciones ginebrinas secretas que mantienen PSOE y Junts con un verificador internacional. Los populares aducen que "tanto el PP como el Gobierno ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema. Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes". 

La petición responde a la falta de confianza de los populares, cuyo líder no admite comparaciones con el verificador salvadoreño. Es precisamente la Comisión Europea "a la que compete supervisar el cumplimiento del Estado de derecho en España. Nos sometemos a ella", ha explicado el líder del PP en rueda de prensa.

Sánchez "se ha mostrado a dispuesto a aceptar" la propuesta de Feijóo

Una propuesta que Sánchez "se ha mostrado a dispuesto a aceptar", afirman los mismos medios solventes. Feijóo ha comparecido en la sala de prensa d ela Cámara Baja, a diferencia de la ministra portavoz, Pilar Alegría, que lo ha hecho en Moncloa. Los populares aclaran que los encuentros serían en España y que que la Comisión Europea "es una institución española, dado que la UE es depositaria de soberanía nacional".

"El sistema de trabajo propuesto pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible", dicen en el PP. Será la Comisión quien designe a su representante. Por otro lado cuestionan que el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, "que ya intentó engañar al Partido Popular", favorezca "las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE".

"Nos ha mentido de forma reiterada y continuada durante la negociación", ha subrayado Feijóo sobre Bolaños en su comparecencia pública en la Cámara baja al término del encuentro, para quejarse también del nombramiento de Juan Carlos Campo para el TC, cuando de lo que se trata es de despolitizar la Justicia. Sentadas estas bases, señaló, "mi compromiso es intentar superar esta crisis de la Justicia con garantías de independencia". Por ello ha propuesto "sumar a la Comisión Europea a la negociación y el acuerdo del CGPJ y simultáneamente tramitar una nueva ley orgánica ante las Cámaras de modo que será la Comisión la que supervise que ambos requisitos se cumplan".

Feijóo ha revelado, a preguntas de la prensa, que la Comisión está dispuesta a ejercer ese tipo de mediación. Asimismo los populares quieren retomar el acuerdo en el punto en que se dejó en octubre de 2022 salvo en el punto que establecía que fuera el propio Consejo renovado el que, en un plazo de seis meses, hiciera una propuesta sobre la reforma de la ley. Ese aspecto quedaría fuera. En lo que afecta al resto de los puntos acordados entonces "nuestra propuesta tiene toda la vigencia y va hacia la independencia del Poder Judicial. Todo lo que hemos hablado vale, pero tenemos que completar esas conversaciones". Además, le ha arrancado al jefe del Ejecutivo el compromiso de que no va a cambiar las mayorías parlamentarias —compromiso ya expresado por Sánchez en numerosas ocasiones— ni modificar el número de jueces y magistrados elegidos en las Cámaras.

Pero a pesar de este notable avance, no se ha mostrado muy optimista aunque ha destacado que se ha tratado de un encuentro "oportuno y celebrado de forma adecuada". "Ha respondido a las expectativas. Se podía esperar muy poco y he conseguido poco. No he visto disposición de rectificación para casi nada", se ha quejado de un Sánchez al que ha mostrado como sometido a los independentistas. Feijóo le ha planteado "unos mínimos democráticos que haga posible la interlocución formal" y entregado un documento con propuestas concretas. "Creo que es la forma más honesta, decente e institucional que se puede articular".

Ni derogación de la ley de amnistía ni parón a la moción de censura

Conforme al listado de temas que llevaba preparado, le ha pedido al jefe del Ejecutivo que retire la ley de amnistía, petición que ha rechazado Sánchez. Tampoco ha tenido más suerte en la exigencia de información de las reuniones en Ginebra entre Junts y PSOE ni respecto a la moción de censura en Pamplona, a pesar de que el líder del PP le ha recordado cómo los populares evitaron que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Guipúzcoa cayeran en manos de Bildu apoyando al PSE y al PNV.

En el capítulo económico, ha alertado respecto a sistemas de financiación dispares en España y solicitado información sobre la entrada de la SEPI en Telefónica que el jefe del Ejecutivo no cree que afecte a la independencia corporativa de la empresa, aunque dispuesto a estudiar un cambio en la regulación.

Sobre el artículo 49, le ha pasado una propuesta concreta que desbloquea este acuerdo y que pasa por mantener el texto consensuado a finales del año pasado, presentar por los dos grupos, antes del 31 de diciembre, una proposición de ley y que las enmiendas que, en su caso se puedan presentar, solo se aceptarán conjuntamente. Y, en ningún caso celebrar ningún referéndum. Por último, se convocará un pleno monográfico con esta cuestión en enero, mes habilitado parlamentariamente.