La vicepresidenta del PPE y presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Monserrat, encabeza junto al presidente de los populares europeos, Manfred Weber, la oposición en Estrasburgo a la ley de Amnistía de Pedro Sánchez y al resto de cuestiones del pacto con los independentistas, como la creación de tres de comisiones de investigación en la que Junts y ERC quieren sentar a aquellos jueces que han tenido que ver con causas del desafío independentista.

En entrevista con El Independiente, afirma que Europa ya ha podido ver "la verdadera cara de Sánchez" cuando "perdió los papeles" en la Eurocámara y destaca la "preocupación" instalada en la Unión sobre la deriva del Gobierno. Los populares, por su parte, "agotaremos todas las instancias judiciales para defender nuestro Estado de derecho".

Pregunta. -¿Qué podemos esperar de Bruselas sobre la ley de amnistía?

Respuesta. -Europa pudo ver la semana pasada la verdadera cara de Sánchez, un hombre sin principios, sin escrúpulos, radicalizado en su discurso, que pierde los papeles y que se ha convertido en un peligro para el proyecto europeo. La Comisión envió ya una carta pidiendo información, previa a la entrada en el registro del Congreso de la proposición de ley, para evaluar no sólo eso, sino todo el acuerdo político con los independentistas. Europa está muy preocupada también por las comisiones de lawfare en el Parlamento y la cacería a los jueces y por hacer descansar la soberanía de los españoles en una mesa fuera de la UE con un intermediario internacional. Reclamamos que actúe sin doble vara de medir, igual que ha hecho en Polonia, Hungría, Rumanía y Malta y ahora Eslovaquia.

Reclamamos que Europa actúe sin doble vara de medir, igual que ha hecho en Polonia, Hungría y Rumanía"

P. -¿Hay antecedentes en Europa de creación de comisiones de investigación sobre la situación del Estado de derecho en algún país de la Unión?

R. -Sí, por Pegasus. El Gobierno polaco usó Pegasus para debilitar a la oposición, que era un partido del PPE europeo y que, por cierto, ha ganado las elecciones…

P. -Bueno, no ha ganado pero suma para gobernar.

R. -Ha ganado en el Parlamento. La comisión Pegasus es un ejemplo. En la comisión de Justicia, llamada de Libertades, se ha constituido una subcomisión que es el grupo de trabajo de seguimiento del Estado de derecho en la UE y el PP va a pedir que llamen a las asociaciones de jueces . Además, el 22 y 23 de enero, en la comisión de peticiones del Parlamento Europeo, también se van a ver las peticiones que han presentado cientos de miles de ciudadanos españoles en contra de la amnistía, por la vulneración del Estado de derecho y contra la separación de poderes.

P. -¿Qué puede hacer la Comisión de Venecia dependiente del Consejo de Europa?

R. - El Consejo de Europa es muy importante porque es competente para evaluar, analizar y determinar si hay vulneración del Estado de derecho en el continente europeo. La Comisión de Venecia va a venir en enero. Hablarán con las asociaciones de jueces, con el Supremo, con el Constitucional, con el CGPJ, con la Fiscalía… que palpe la verdad de lo que pasa en España, con esas manifestaciones pacíficas donde la gente ondea banderas europeas.

La UE "ha empezado a calar a Sánchez"

P. -¿Cómo cayeron en el PPE las acusaciones de Sánchez culpándoles del auge de la ultraderecha?

R. -Hablar en la casa de la democracia europea del Tercer Reich y de la Alemania nazi y decírselo al líder del partido más numeroso, el de los padres fundadores de la UE, nunca había pasado. Nunca un primer ministro ha caído tan bajo. Europa ha empezado a calar a Sánchez. Se quedaron atónitos. Lo ven como un peligro para el proyecto Europeo igual que Polonia. Alemanes, austriacos, holandeses… pero no sólo del PPE, también socialistas, se preguntaban si era consciente este señor de lo que había dicho.

P. -¿Comparte Úrsula Von der Leyen la misma posición que Manfred Weber sobre lo que pasa en España?

R. -Totalmente. Úrsula es del PPE y tiene los valores el PPE, pero no debemos olvidar que es la presidenta de todos los estados miembros, no como Sánchez, que construye muros entre los españoles. Ella construye puentes. Cuando ejerce de presidenta de la Comisión preside a todos los europeos, le hayan votado o no. Esa es la gran diferencia con Sánchez, que gobierna arrodillado ante Puigdemont.

P.- ¿Apoyarán su continuidad como presidenta de la Comisión?

R. -Todavía no sabemos si se postulará. Tenemos un congreso del PPE en Bucarest en marzo y ahí se va a debatir.

Tenemos que agotar todas las instancias judiciales para defender nuestro Estado de derecho"

P. -Si finalmente la ley de amnistía saliera adelante con el plácet del TC y Europa no hiciera nada, ¿qué 'plan b' tiene el PP?

R. -También tenemos el tribunal de Luxemburgo. Tenemos que agotar todas las instancias judiciales para defender nuestro Estado de derecho. La amnistía preocupa en Europa por los delitos que borra. Hablamos de una década de comisión de delitos de corrupción, de violencia, de terrorismo callejero y de golpismo. Son 'eurodelitos' y quien hace esta ley de amnistía son los propios condenados, procesados o fugados. Es un infamia suprema para comprar siete votos.

P. -¿Derogarán la ley de amnistía cuando lleguen al gobierno?

R. -Eso está claro. Me parece que todos los españoles son conscientes que claro que lo vamos a hacer.

P. -Desde Europa también se insiste en la renovación del CGPJ.

R. -Diría que Sánchez no quiere renovarlo sino controlarlo. Lo que estamos viendo es una colonización del Gobierno de nuestras instituciones. Vemos cómo un ministro hoy, mañana es fiscal general o miembro del TC o presidenta del Consejo de Estado o cómo un ex secretario de Estado de Comunicación pasa a ser presidente de Efe. El PP está donde siempre ha estado. Estamos dispuestos a renovar pero, simultáneamente a reformar la ley que es lo que nos reclama también Europa, así como que la Fiscalía no dependa del gobierno de España.

P. -Es la misma acusación que lanzan contra ustedes, que no quieren renovar porque controlan el Consejo.

R. -Quienes están colonizando y manoseando todas las instituciones son el PSOE y Sánchez. Fiscalía, CIS, Efe, Consejo de Estado, letrado de las Cortes…. Lecciones de respeto a las instituciones, Sánchez no nos puede dar ni una.

La misión europea ha visto posibles delitos de odio hacia los padres que denuncian el modelo lingüístico catalán"

P. -Una comisión europea ha revisado el modelo lingüístico catalán. ¿Cuáles han sido sus conclusiones?

R. -Socialistas y separatistas han intentado desprestigiar una misión europea que solo busca que se respeten los derechos de todos y que se acaten las sentencias. Los eurodiputados están muy impactados porque se les ha caído la venda de los ojos sobre el falso relato del independentismo de que el catalán estaba perseguido. Han visto que lo que esta perseguido es el castellano, que quieren erradicar de las aulas. Se hace de las lenguas ideología y no pedagogía. Todos los comparecientes han defendido el derecho de sus hijos a ser escolarizados en catalán, pero también en castellano. Nadie va en contra del catalán. La misión ha visto posibles delitos de odio hacia los padres que denuncian.

P. -¿Hubo alguna posibilidad real de que el catalán fuera cooficial en la UE?

R. -Lo que no es normal es que en la mesa de la vergüenza en Suiza hablen en castellano y luego quieran imponer en el Parlamento Europeo otras lenguas. Tenemos las 24 lenguas oficiales de la UE y el castellano es la lengua común de todos y en la que se entienden ellos cuando negocian, o ¿es que en la reunión de Sánchez con Puigdemont va a haber pinganillos?

P. -¿Serán usted y Esteban González Pons el ticket de las listas del 9 de junio?

R. -Esto a quien corresponde es a Feijóo y él elegirá. Pero lo más importante ahora es defender el Estado de derecho y no nos van a silenciar ni a callar.