España

Reunión de los dos líderes en el Congreso

El Gobierno celebra que Feijóo acepte que la UE "medie y verifique" la negociación para renovar el CGPJ

La portavoz confirma que Bruselas ejercerá ese rol de "mediador" que ha pedido el líder del PP | No hay plazos ni se sabe quién asumirá el papel de árbitro | Para la Moncloa, el acuerdo al que se llegó en octubre de 2022 es un buen punto de partida | El Ejecutivo aplaude que el jefe del PP se avenga a cambiar el artículo 49 de la Constitución: el cambio se aprobará en enero

Redactor de Política
MADRID, 22/12/2023.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) durante su encuentro este viernes en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), durante su encuentro este 22 de diciembre de 2023 en el Congreso de los Diputados. EFE / CHEMA MOYA

Aseguran en la Moncloa que Alberto Núñez Feijóo pilló "por sorpresa" a Pedro Sánchez al plantearle, durante su reunión de cerca de dos horas en el Congreso, una salida para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al implicar a la Comisión Europea para que ejerza una labor de supervisión en las conversaciones. Y el presidente aceptó sin dudarlo. En el fondo, lo que estaba haciendo el líder del PP, a ojos del Ejecutivo, era validar su estrategia de mesas de trabajo y mediadores internacionales, los que están actuando en su diálogo con ERC y Junts.

Por eso la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, al ofrecer su versión, ya desde la Moncloa, del encuentro de Sánchez y Feijóo, puso el énfasis en ese punto, como era esperable. "Hemos acordado una fórmula para que la Comisión Europea medie y verifique. Todo lo que suponga restablecer la normalidad institucional y que el PP cumpla con la Constitución será más que bienvenido", apuntó la ministra, para celebrar que "por fin" los populares "se abran a la posibilidad de un acuerdo" para el relevo del órgano de gobierno de los jueces "tras cinco años de incumplimiento" de la Carta Magna. "Nos parece un buen punto de encuentro que la Comisión Europea ejerza ese papel de mediador y verificador, es positivo si damos ese paso y se desatasca esta situación de anomalía que llevamos viviendo cinco años".

Nos parece un buen punto de encuentro que la Comisiónejerza ese papel de mediador y verificador", dice Alegría

El mensaje del Ejecutivo era, pues, claro, el aplauso completo a que se "abra la puerta" a hacer "posible" la renovación del CGPJ "con la mediación y la verificación de la Comisión Europea". En definitiva, que en el Gobierno sentían que Feijóo había entrado en su marco, después de haberlo denostado. Él, en su comparecencia en el Congreso ante los medios, previa a la de Alegría, había empleado el término "supervisor". No el de "mediador".

¿Y quién será? El líder de los populares mostró su preferencia a que sea el comisario Reynders quien ejerza de árbitro. La portavoz respondió que el Gobierno será "respetuoso" con quien Bruselas señale para ese "papel de mediación y verificación", sea el titular de Justicia, el belga Didier Reynders, o sea la vicepresidenta Věra Jourová, comisaria de Valores y Transparencia. Ambos han sido interlocutores del ministro Félix Bolaños en este asunto.

"Anomalía democrática"

Pero más allá de la vía, para el Ejecutivo es una "buena noticia" que el PP se haya avenido a un principio de acuerdo, porque la "anomalía democrática" que sufría el CGPJ era obvia y aparecía de hecho señalada en el informe sobre el Estado de derecho que elabora el Ejecutivo comunitario.

Lo que no está tan claro es el cambio de la ley para hacer que sean los jueces los que elijan a los 12 vocales del turno judicial. Alegría incidió en que en octubre de 2022, cuando se rompió el acuerdo porque el PP se levantó de la mesa argumentando que el Gobierno no frenaba su reforma de la sedición y la malversación, los dos grandes partidos pactaron ejecutar la renovación del CGPJ y una "posterior reforma" de la Ley Orgánica del Poder Judicial para "consolidar la independencia" de la Justicia. Ese acuerdo, dijo, es "un buen punto de partida". En la Moncloa se encomiendan ahora a lo que plantee la Comisión, aunque recuerdan que Reynders ya señaló, en su comparecencia reciente con Bolaños en Bruselas, que primero había de completarse la renovación y luego plantear una reforma del modelo de elección de los vocales.

El Gobierno no admite que se cuestione a Bolaños: "De primero de educación es ser respetuoso con el resto de los interlocutores"

Lo que Gobierno y PP acordaron hace algo más de un año fue un proceso en dos tiempos: se cerraron 32 nombres para el CGPJ (20 vocales titulares y 12 suplentes) y una proposición de ley de "reforzamiento de la Justicia" y se encomendaba al nuevo órgano de gobierno de los jueces que plantearan a las Cámaras, en el plazo de seis meses, un posible cambio del modelo. Fuentes del Ejecutivo señalan que tal vez ahora la Comisión valide esa misma salida, por mucho que el PP insista en que se tramite en paralelo a la renovación una reforma legal para cambiar el procedimiento de elección de los vocales jueces.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa, donde ofreció detalles del encuentro que el presidente del Gobierno mantuvo en el Congreso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este 22 de diciembre de 2023. EFE / DANIEL GONZÁLEZ

No hay plazos claros marcados: el Gobierno confía en que la renovación se produzca "lo antes posible", porque es "prioritario y urgente" tras cinco años de "parálisis". Hecha la reunión de los dos líderes, el interlocutor del Ejecutivo será el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por mucho que lo rechace el PP. Alegría demandó "respeto" a los populares a la elección de Sánchez, del mismo modo que el Ejecutivo no cuestiona que Feijóo designe a Esteban González Pons. "Si el PP quiere avenirse al diálogo, lo primero que tiene que hacer es ser respetuoso con las personas que abordarán los temas con el PP... De primero de educación es ser respetuoso con el resto de los interlocutores", indicó. Pero la ministra se cuidó mucho de hacer sangre con el PP. No era el día después de haberse llegado a un acuerdo que no se esperaba. De ahí que en todo momento subrayase que la reunión se produjo en un ambiente de "normalidad democrática", dentro de un "absoluto respeto institucional".

Sumar no puede pedir un referéndum sobre la reforma del artículo 49

El segundo acuerdo al que llegaron Sánchez y Feijóo fue la reactivación de la reforma del artículo 49 de la Constitución para suprimir el término "disminuidos" y reemplazarlo por el de "personas con discapacidad". Es una modificación "necesaria" y "de justicia", dijo Alegría. Un cambio que "da respuesta a una deuda que tenía nuestro país" con los discapacitados y que con seguridad contará con "amplísimo consenso de los grupos políticos". Los dos líderes pactaron presentar la proposición de ley conjunta antes del 31 de diciembre y celebrar un pleno de aprobación monográfico en enero de 2024.

Antes del 31 de diciembre, PSOE y PP registrarán su texto para la reforma del artículo 49 y habrá pleno monográfico en enero

La portavoz recordó que esta reforma siempre ha sido una "prioridad" para el Gobierno y que de hecho se la trasladó el presidente al dirigente gallego en su reunión de abril de 2022, en cuanto él fue elegido jefe de los populares tras la defenestración de Pablo Casado. Así que el Ejecutivo se congratula de que "por fin" esta demanda de los colectivos de personas con discapacidad sea realidad "muy pronto". Ante el miedo del PP a que se pudiese plantear un referéndum sobre este cambio de la Constitución, Alegría recordó que solo lo pueden pedir 35 diputados, y Sumar, socio minoritario del Ejecutivo, tiene hoy solo 26, tras la marcha de los cinco parlamentarios de Podemos. A esa barrera no llega ni Vox, añadió, que solo tiene 33.

Alegría lamentó que no hubiera acuerdo para estudiar la reforma del modelo de financiación autonómica. Feijóo se negó, así que no habrá comisión de trabajo con el PP: "Queremos hacerlo frente a un nuevo escenario que es muy positivo, con los 154.000 millones de euros más que recibirán las comunidades. Es un buen momento y es necesario hacerlo. Todas las comunidades quieren llevar adelante el debate, pero es Feijóo el que no quiere. Este Gobierno sí, y consideramos necesario seguir hablando", insistió la portavoz, quien añadió que la condonación de la deuda se calculará para todas las autonomías, y no solo para Cataluña, como ayer mismo apuntó el presidente tras su encuentro en Barcelona con el jefe de la Generalitat, Pere Aragonès.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. España no merece tener un Presidente y Gobierno,tan siniestro y mentiroso como el actual.