Alberto Núñez Feijóo ha trasladado al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sus temores en torno a la amnistía que Pedro Sánchez negocia con Carles Puigdemont para conseguir el voto de los siete diputados de Junts con los que conseguir ser investido. El líder del PP se ha trasladado este jueves a Bruselas para participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo, previa a la cumbre del Consejo.

Allí ha tenido ocasión de reunirse con Reynders para hablar de la situación del estado de Derecho en España, aunque ha pasado de puntillas sobre la renovación del CGPJ, bloqueada por el PP, que Bruselas lleva exigiendo desde hace más de dos años al tiempo que apela por un nuevo sistema de elección de sus miembros para impedir injerencias políticas. En cambio, el líder popular ha apuesto el acento en otro tema de especial sensibilidad para Europa, que no es otro que el de la corrupción. Según ha explicado en una comparecencia ante los medios de comunicación desde la capital belga, ha subrayado ante el comisario que la amnistía pasa por perdonar delitos como el de la malversación y adelantado que Reynders tiene previsto volver a España.

Tras insistir una y otra vez ante sus socios europeos en que no es presidente del Gobierno porque no aceptó las condiciones del prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, ha calificado la amnistía que prepara Sánchez de "aberración democrática", "indecencia desde el punto de vista moral y un gran fraude a los electores". Lo mínimo que puede hacer Sánchez "es someter ese requisito a las urnas. Antes de una ley de amnistía toca volver a consultar a los españoles".

Antes de una ley de amnistía toca volver a consultar a los españoles"

núñez feijóo

Puigdemont, conocido de sobra en los pasillos de la Eurocámara, "es el político que va a decidir si Sánchez es presidente del Gobierno o no. Yo no ha aceptado sus condiciones por lo que he renunciado a la presidencia. Me reafirmo en que no todo vale en política. El estado de Derecho y la integridad de España no es susceptible de ser negociada con nadie", ha sentenciado el líder del PP.

A preguntas de los informadores, se ha reafirmado en sus palabras de ese miércoles en el sentido de que Puigdemont, a diferencia de Sánchez, no miente en sus objetivos. "Puigdemont y el independentismo -ha agregado al respecto- son más claros y más sinceros que el señor Sánchez y lo reitero. Sánchez, en cambio oculta lo que está pactando".

En definitiva, esta amnistía "es una transacción política no una reconciliación. No profundizamos en la convivencia sino en la conveniencia de alguien que quiere ser presidente del gobierno por siete votos. No estamos hablando de acuerdos de Estado sino de un acuerdo contra el Estado".