La portavoz parlamentaria del PP y secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados, sin previsión de una rueda de prensa, para exigir que la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, fije ya la fecha de la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, y en vistas, en ello insisten desde Génova, a que la reelección del candidato socialista y jefe del Gobierno en funciones pasa por acordar una ley de amnistía con Junts y ERC, la número 'dos' de los populares considera que la mejor alternativa posible es acudir nuevamente a las urnas. "Que sean los españoles los que decidan si quieren o no una amnistía", ha lanzado.

El pronunciamiento de los populares llega horas después de que el líder del Ejecutivo, presente en Granda en la Cumbre de la Unión Europea que hoy desarrolla la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE), haya reconocido estar negociando la amnistía. Aunque, nuevamente, ha evitado pronunciar esa palabra. "Me dicen que por qué no me refiero a ello directamente. Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios. Cuando el Gobierno de España aprobó los indultos, yo tenía una confianza en que contribuyeran a la estabilidad, a la normalización política de Cataluña. Hoy tengo la certeza de que fue una buena decisión y que por tanto obedeció a un interés general", ha agregado Sánchez a su llegada a la cumbre.

Querer comparar los acuerdos con Vox para evitar elecciones en Valencia o Extremadura, con un acuerdo con Junts con la amnistía de por medio es injustificable"

Desde la sala de prensa del Congreso, Gamarra ha vuelto a criticar el movimiento de Sánchez: "hablamos de amnistía sí o no". "El PSOE está negociando con la igualdad de todos los españoles, con el Código Penal, con el prestigio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o con el Poder Judicial", introducía el cuestionamiento. "Tenemos un gobierno en funciones que no está pendiente de 48 millones de españoles, solo de los intereses de dos: uno que quiere volver a España y otro que quiere quedarse en el poder", ha continuado Gamarra. Ésta ha reprochado que se esté dejando de lado cuestiones de la agenda pública como "el crecimiento económico y la regeneración institucional".

Para ahondar en la división del PSOE, Gamarra ha citado unas palabras de Carmen Calvo, la exvicepresidenta del Gobierno. "Uno puede ser generoso con su patrimonio, no con el de todos los españoles". Se ha referido así a la intervención de Sánchez desde Moncloa del martes, en la que justificó la amnistía porque "hacer política implica generosidad" para dejar atrás el procés.

Sánchez no puede actuar como el PP con Vox

Este miércoles, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuntaba que las alianzas territoriales con Vox antes de las generales, caso de en la Comunidad Valenciana y de Extremadura, probablemente le han pasado factura electoral en julio. Pero las justificaba por la necesidad de dotar de estabilidad a esas regiones y evitar nuevas elecciones. Señalando, al mismo tiempo, la negativa de los socialistas de acordar el gobierno de las listas más votadas. Ante ello, Gamarra ha negado categóricamente que esta idea, la de evitar comicios, pueda emplearse en el caso de un pacto con Junts, precisamente por que la amnistía está en el centro de la negociación. "Querer compararlo es querer justificar algo injustificable como la amnistía", ha asegurado.

"Aparte de que no lo votaron los españoles y que está fuera de la Constitución, la amnistía es reconocer que España no es una democracia plena. Es reconocer lo que hicieron un par de políticos catalanes, y es tomar a los españoles por tontos cuando saben perfectamente delimitar algo que se quiere conceder para perpetuarse en el Gobierno", ha añadido Gamarra.

La investidura debe ser gestionada solo por Armengol

Pese a la petición abierta de elecciones, Gamarra, como ayer también hizo Feijóo, ha instado a Armengol a colocar sobre el calendario la fecha del debate de investidura. "Han pasado 48 horas desde que el Rey encomendó la investidura a Sánchez. En este plazo, ya había fecha para Feijóo en agosto. Lo que entonces tenía sentido, ahora no", ha dicho la popular, exigiendo a la expresidenta de Baleares, ahora máxima autoridad del Congreso, "actuar como tal y sin dejar en manos de un candidato" el trámite. "Ella debe de cumplir con su obligación y fijarla", ha añadido.

Gamarra cree que se está "pervirtiendo" el proceso de investidura. Primero, dejando en manos "de un prófugo" la designación, caso de Carles Puigdemont, y, segundo, dejando en la elección de Sánchez su propio calendario. "Armengol no puede ser una marioneta del presidente, haciendo que este poder no funcione correctamente". La petición del PP, que descarta ya presentarse a nuevas investiduras, si quiere garantizar que pueden desarrollarse tantas cuales se puedan hacer, sin gastar en una los dos meses de plazo. Desde el PSOE ya se apunta a noviembre para el debate plenario.