El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha actuado más como "una militante del PSOE" que como máxima autoridad del Parlamento en lo que se refiere al proceso de investidura a la presidencia del Gobierno. El dirigente popular se ha referido de manera crítica a la decisión de la expresidenta de Baleares de consensuar con Pedro Sánchez, en las próximas semanas, la fecha de su debate de investidura, una vez éste tenga avanzadas las negociaciones con los grupos. Unas condiciones que a Feijóo, según ha denunciado, no se le ofrecieron. Asimismo, ha dicho que para su trámite parlamentario, Armengol "habló con Moncloa" para pactar la fecha más conveniente para Sánchez.

"Yo pedí a Armengol ocho días para mi investidura. Me dijo que tenía que ser en septiembre por viajes del presidente y agenda", ha apuntado Feijóo, quien ha cuestionado que "encima" Sánchez y sus ministros le digan que durante un mes "he perdido el tiempo". "Ahora resulta que Sánchez no tiene plazos. Hoy debe dar el plazo, a mí me dio 24 horas", ha añadido.

Feijóo, preguntado por la investidura, ha vuelto a resaltar que Sánchez llevó al Rey "menos apoyos de los que llevé yo, me entero que llevó 121 escaños, los del PSOE", ha dicho, achancando la información a "publicaciones". Asimismo, el presidente del PP ha señalado la inestabilidad que se aventura para España cuando la legislación pasará por "un Gobierno inestable de 18 partidos" y dependiente "de alguien que no está en el Congreso", sino "huido", ha afirmado de Carles Puigdemont en una entrevista este miércoles en Onda Cero.

"Tenemos que pinchar esta especie de esquizofrenia política, que acredita que vivimos en una situación atípica: blanqueamos a EH Bildu, usamos eufemismos para mentir a los ciudadanos y no pronunciar la palabra amnistía, y hablamos de la conveniencia de un candidato que quiere ser presidente del Gobierno y ha perdido las elecciones", ha acreditado Feijóo. Sobre la amnistía, el popular ha resaltado que como Sánchez, "los que decíamos hace un mes 'no' a ella ahora somos reaccionarios". "Si yo fuera presidente, trabajaría por la recuperación social y económica de Cataluña, pero de ahí a arrancar y quemar las hojas escritas entre todos durante democracia y contradecir a la justicia... A mí no me interesa decir la misma cosa y la contraria por un carguito, aunque sea el de presidente".

Tenemos que pinchar esta esquizofrenia política donde se blanquea a Bildu, se usan eufemismos para no hablar de amnistía y donde un candidato que ha perdido las elecciones quiere ser presidente"

Tras criticar "los cambios de opinión de Sánchez", Feijóo ha querido marcar terreno electoral. "Si compramos el relato de bloques", no es cierto, considera, que la derecha tenga menos apoyo que la izquierda. PP y Vox sacan "más de 600.000 votos a PSOE y Sumar", ha destacado, acusando a Sánchez de haberse convertido en "una maquinaria perfecta de perder elecciones". "Ninguno salvo ERC y Junts llevaba en su programa la amnistía para las generales, y ahora va a ser el precio que va a pagar para ser presidente; sin la amnistía, sin ERC y sin Bildu no lo sería", ha insistido el líder del PP, que también se ha referido directamente a Puigdemont.

"Los belgas deben estar sorprendidos de que una persona que tiene una orden para presentarse ante el Tribunal Supremo se convierta en el hombre más importante de la política española. Cuando volvamos a la política de Estado, nos daremos cuenta de que este ha sido el peor paréntesis de la democracia", ha considerado el gallego.

Renovación del CGPJ

Feijóo, en la entrevista, ha destacado que el interés del PP es sentarse a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero siempre que las intenciones del Ejecutivo en funciones sea la independencia de este poder y no su "control". Y es que en ello creen que se ha avanzado estos años con movimientos, entre otros, como el nombramiento de Juan Carlos Campo y Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional, exministro de Justicia y exasesora de Moncloa respectivamente en un periodo menor a cinco años.

"Yo tengo que garantizar la independencia. Si quieren controlar el Consejo, yo tengo que explicar a los españoles mi 'no'. Con esos nombramientos ha sido el Gobierno quien ha sembrado de dudas la independencia judicial", se ha referido Feijóo. Éste también ha aludido a la parcialidad en cuanto a esos nombramientos: debemos "denunciar" este tipo de "mentiras", que sí se puedan elegir miembros del TC pero no del Supremo. "Si el Consejo está inhabilitado lo debe estar para todo". Además de criticar la actuación del Gobierno vía decretos ley, que carece "de respeto legislativo", Feijóo se ha comprometido a renovar el Poder Judicial de acuerdo con el mandato europeo y "si es para hablar de independencia". Se ha propuesto una ley de renovación que cambie el sistema de elección de los magistrados.

"Yo no quiero gobernar con Vox"

Preguntado por si los acuerdos con Vox le han pasado "factura" a Feijóo en las generales, éste sí ha reconocido que es posible. "Pero antes de repetir elecciones en Valencia o Extremadura, pensamos que era mejor asumir y dar gobiernos estables. Nos ha podido pasar factura, probablemente", ha meditado el popular. "Ha influido en campaña" el miedo hacia Vox. "Sí ha influido en beneficio del PSOE", ha detallado Feijóo refiriéndose a la tesis del sociólogo Narciso Michavila, que cree que hubo una movilización extra del electorado de izquierdas a última hora por temor a un gobierno nacional del PP con Vox.

Para Feijóo "Vox es un salvavidas fantástico para Sánchez", y ha vuelto a señalar que si el centroderecha no estuviera fraccionado, el PP superaría los 190 escaños. También ha vuelto a cuestionar la falta de acuerdos con el PSOE para que gobernase la lista más votada. "Es evidente que yo no quiero gobernar con Vox. He trabajado para ello en Galicia y lo conseguí, y ahora he presentado una propuesta de gobierno sin Vox dentro. Y lo intentaré si puedo volver a hacerlo".