Finalmente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a Pedro Sánchez y, a través de una misiva, le traslada su aceptación a reunirse "en alguna de las fechas propuestas", pero, eso sí con un amplio orden del día que incluye información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC; parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu e igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho, en alusión a la Ley de Amnistía, según fuentes populares. De este modo, Génova se adelanta al doble debate parlamentario que hoy va a tener lugar en el Congreso con Sánchez para informar de varios consejos europeos y, más tarde, en la sesión de control al Gobierno.

"El pasado 6 de diciembre, el PP tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación de que Pedro Sánchez valoraba telefonear a Alberto Núñez Feijóo. Cinco días después, el director de gabinete del presidente del Gobierno (Óscar López) se puso en contacto con la directora de gabinete del presidente del Partido Popular (Marta Varela) confirmando el deseo de Sánchez de entrevistarse con Feijóo y ofreciendo tres fechas para ello", narran las mismas fuentes populares en un comunicado conocido esta mañana.

Desde el PP se reclamó un orden del día por escrito para ordenar la reunión, "recordando que en el primer encuentro mantenido entre ambos, dicho documento no se facilitó, pero sí apareció en la portada de un medio de comunicación" y, en esta ocasión no estaban dispuestos "a facilitar una descortesía similar".

Listado de diez temas: Justicia, RTVE y financiación, entre ellos

Así, transcurridas dos semanas desde el "anuncio mediático" del presidente, y casi diez días desde el primer y último contacto con su director de gabinete, Feijóo ha remitido esta mañana una carta a Sánchez con el orden del día que propone.

Se trata de un listado de diez temas en el que, además de los antes citados, están el "deterioro institucional" con el Consejo de Estado y Fiscalía en el punto de mira aunque nada dice del CGPJ; la "despolitización" de los medios de comunicación públicos, esto es, citan, RTVE y Efe; medidas para garantizar la independencia judicial y posicionamiento acerca de la "prevaricación judicial" que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial "frente al acoso" por parte de los socios del Gobierno.

También reclamará información "acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar" y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación; defensa del principio de solidaridad y de la "imprescindible multilateralidad" para afrontar el reparto de los recursos públicos con el escenario de fondo de la condonación de deuda y cesión del 100 por cien de los tributos a determinados territorios; parálisis de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales y, por ultimo, modificación urgente del artículo 49 de la Constitución "en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones".

Y aunque en la misiva se aceptaba que la reunión se celebre "en una de las fechas propuestas por el Gobierno" -esto es los días 22 o 29- más tarde ha especificado que este viernes y en el Congreso de los diputados. Eso sí, "sin mediador".