España

Defensa revela que el 80% de los oficiales ve el adiestramiento del Ejército deficitario

Una encuesta a 251 oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra cree que "la forma de adiestrarse se podría mejorar"

Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

Militares de la unidad de Regulares de Ceuta (Foto: Fotografía Jesús de los Reyes / Ejército de Tierra).

El Ministerio de Defensa ha desvelado en una publicación oficial que una gran mayoría de los mandos creen que el entrenamiento de los soldados españoles es deficitario. Una encuesta a 251 oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra cree que "la forma de adiestrarse se podría mejorar".

Es la conclusión más llamativa de este estudio, publicado por el capitán de Infantería Arturo Acero Espina, en la revista Ejército, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Acero, que ahora está destinado en la Unidad Militar de Emergencias, estuvo antes nueve años al mando de unidades de Infantería. Durante algunos ejercicios operativos, vio algunas deficiencias, como la perdida de agresividad o iniciativa. Fue entonces cuando reflexionó sobre la preparación para las tareas que cualquier unidad militar operativa tiene que saber llevar a cabo.

El capitán quiso saber si su preocupación era compartida por el resto de sus colegas o sólo era una apreciación personal. En su encuesta, publicada por el Ministerio de Margarita Robles, participaron 251 personas entre oficiales y suboficiales. Respondieron cinco coroneles, 16 tenientes coroneles y 14 comandantes, entre los de mayor rango. Además se sumaron 127 capitanes, 36 tenientes y 50 suboficiales (brigadas y sargentos).

"Cierta inconformidad"

Hay que resaltar que la gran mayoría, como recoge en su artículo, estaba al frente de unidades correspondientes a su empleo. Las últimas preguntas del cuestionario abordan el grado de satisfacción con el adiestramiento que reciben sus subordinados.

Sobre si se consideraba adecuado el adiestramiento en el Ejército de Tierra. "Sólo un 2% lo considera adecuado, frente a un 27% que dice que no lo es. El resto opina que son necesarios cambios en mayor (43%) o menor (26%) medida", reflaja el autor. El capitán del Ejército llega a la conclusión de que existe "una cierta inconformidad con la manera en que se adiestran las unidades"

En la última de las preguntas, Acero cuestionó a los encuestados si creía que cumpliendo los objetivos del "plan anual de preparación" garantiza que las unidades que dirigen están preparadas para el "combate convencional de alta intensidad". Un 22% respondió afirmativamente, frente a un 78% que dijo que no.

Además en el cuestionario se preguntó si el número de ejercicios que se llevan a cabo es suficiente. Aquí las opiniones se mostraron divididas "prácticamente a la mitad". También fueron interrogados por qué ejercicios son más útiles, los que están basados en incidencias o en los de espejo/doble acción, en los que el enemigo goza de libertad de acción. "El 75 % de los encuestados aboga" por los segundos.

Pascua militar

Este sábado se celebra la tradicional Pascua Militar. La princesa Leonor se estrenará en el Palacio Real junto a los reyes vestida con el uniforme de cadete de la Academia Militar de Zaragoza.

Tras cumplir 18 años el pasado 31 de octubre y jurar la Constitución, la heredera al trono acompañará por primera vez a su padre en el acto castrense más importante del año.

Será la segunda ocasión en la que la princesa luzca el uniforme militar en un acto institucional junto a los reyes fuera de la AGM. Lo hizo el pasado 12 de octubre cuando asistió al desfile por la Fiesta Nacional y en la recepción en el Palacio Real, con los saludos en el Salón del Trono, el mismo lugar donde tendrá lugar la Pascua Militar.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Bajo paraguas de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores. En el marco de la OTAN participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia), en las misiones de policía aérea en el Báltico, Rumanía y Bulgaria y en la operación de apoyo a Turquía; también se mantiene la participación en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

Misión en el Líbano

El jefe de la misión y comandante de la Fuerza de Unifil en el Líbano, el teniente general español Aroldo Lázaro, afirmó este jueves que las prioridades de la misión de Naciones Unidas son "prevenir la escalada, proteger las vidas de los civiles y garantizar la seguridad" de los cascos azules.

En sus redes sociales, Aroldo Lázaro señaló que se reunió con el líder del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, el primer ministro interino, Najib Mikati, y el comandante del Ejército libanés, general Joseph Aoun.

Lázaro subrayó que sus prioridades son "prevenir la escalada, proteger las vidas de los civiles y garantizar la seguridad del personal de mantenimiento de la paz". Durante sus reuniones discutió "la situación en el sur del Líbano y la Línea Azul, además de la plena implementación de la Resolución 1701" de Naciones Unidas.

"Expresé mi preocupación por la situación y las violaciones del cese de hostilidades, incluidos posibles errores de cálculo, que podrían tener consecuencias devastadoras", recalcó.

Cabe recordar que hace dos días, en un ataque aéreo en Beirut, murió un alto dirigente de Hamás, Saleh Al-Arouri, una acción reivindicada por Daesh.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar