España

Yolanda Díaz acusa a Podemos de votar con la "extrema derecha" para "golpear" a los trabajadores

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz durante un pleno del Congreso celebrado excepcionalmente en el Senado, este miércoles en Madrid. EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este jueves a Podemos de votar con la "extrema derecha" para "golpear" a los trabajadores " tras dar un portazo a la líder de Sumar y tumbar ayer el decreto que reformaba el subsidio de desempleo, que hubiera salido adelante de no ser por el no de la formación morada.

Díaz ha admitido que la actual legislatura es "convulsa" y "muy difícil", y ha avanzado que "va a tocar negociar mucho más".

La vicepresidenta ha adelantado que convocará a los agentes sociales para negociar con ellos esa reforma del subsidio por desempleo que fue rechazada por el Congreso gracias al veto de Podemos.

Preguntada si le ha dolido el voto en contra de Podemos a la reforma del subsidio de desempleo ha contestado: "No es muy ortodoxo lo que voy a decir. A mí solamente me afectan personalmente las cosas de la gente a la que quiero", dijo.

En ese sentido, ha subrayado que ella "se debe a los trabajadores y trabajadoras" españoles y que el miércoles "el PP, Vox y Podemos los han golpeado".

"Hoy ya no tienen derecho al subsidio por desempleo. Han votado no a un colectivo muy importante de trabajadores menores de 45 años sin cargas familiares, que hoy, con el voto en contra del PP, de Vox y de Podemos, se quedan sin subsidio por desempleo", ha denunciado.

En cualquier caso, ha indicado que una vez que el viernes concluyan los trabajos sobre la subida del salario mínimo interprofesional, se convocará "con carácter inmediato a los agentes sociales" para trabajar en la reforma del subsidio de desempleo.

Sobre el pacto de JxCat con el PSOE para delegar las competencias sobre inmigración a la Generalitat, la vicepresidenta ha señalado que ella forma parte del Gobierno español y que todas las decisiones tomadas en el Ejecutivo "son mancomunadas".

"Ayer Podemos ha golpeado a los trabajadores y las trabajadoras de mi país y lo ha hecho de la mano de Vox y del Partido Popular", ha lamentado Díaz a su llegada a la reunión informal de ministros de Empleo de la Unión Europea que comienza hoy en la ciudad belga de Namur.

Díaz ha adelantado que convocará a los agentes sociales para negociar con ellos esa reforma del subsidio por desempleo que fue rechazada por el Congreso gracias al veto de Podemos.

Podemos exige al Gobierno renunciar al "trágala"

La dirigente de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha replicado este jueves al Gobierno que si pretende contar con los votos de sus cinco diputados para sacar adelante medidas en el Congreso tiene que renunciar al "trágala", a pedir el apoyo a cambio de nada. Dicho esto, ha subrayado que no piensan negociar recortes, después de tumbar con su 'no' el decreto de empleo al considerar que perjudicaba a las pensiones de los parados mayores de 52 años.

Ha criticado que el Gobierno trató de "colar" un recorte en el decreto que recogía la reforma del subsidio de desempleo, el único de los tres votados este miércoles en el Congreso que no quedó convalidado debido al voto en contra de Podemos.

Montero ha reconocido que el decreto "también incorporaba mejoras" para los ciudadanos, pero ha recriminado al Ejecutivo que pidiera a Podemos su apoyo "proponiendo un trágala".

El Gobierno plantea que "si quieres mejoras te tienes que comer un recorte" y "yo creo que no se gobierna así", ha lamentado en entrevistas en RNE, Telecinco y Antena 3, recogidas por Europa Press.

Por tanto, ha emplazado al Gobierno a que vuelva a presentar el decreto sin ese recorte -que lo es, "lo llames como lo llames"- para los mayores de 52 años, que son "la mayoría de perceptores" y un colectivo vulnerable porque tienen más dificultades para encontrar un trabajo, ha esgrimido. Así que si lo retiran, "estaremos ahí para apoyarlo", ha garantizado.

Tras subrayar que "los recortes no se negocian" y que el Gobierno "ha intentado mentir" al negarlo, la 'número dos' de Podemos ha advertido que ese es un "mal camino" para el país y que su partido "no va a estar a disposición para recortar".

"La austeridad ha acabado"

Sobre si le incomoda haber votado en contra como PP y Vox, Montero ha recalcado que "la época de austeridad ha acabado", en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy, del que ha dicho que provocó mucho sufrimiento social.

"Este Gobierno no puede dar elegir. Es sencillo, sin recorte lo votaremos a favor. Los votos de Podemos no avalarán nunca recortes", ha insistido.

Cuestionada sobre si reprochan a la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, una negativa a negociar con ellos o si su voto en contra es una venganza por excluirles del Ejecutivo, Montero no se ha referido a la líder de Sumar y simplemente ha respondido que en el actual Ejecutivo solo "manda" el presidente Pedro Sánchez, pero que no puede pretender hacer lo mismo en el Congreso porque está en minoría.

Montero ha considerado que el Gobierno entiende perfectamente cuál es la mayoría en el Congreso para garantizar la gobernabilidad y que cuando negocia "hay resultados", pero cuando se trata de "imponer" recortes" y "mentir" al rechazar que exista "no es una buena forma de hacer política".

Por tanto, ha advertido sobre el choque por el subsidio por desempleo que si hay quien "quiere empezar a sostener el relato" de que no hay recortes sino "ajustes" o "medidas necesarias", que lo haga, pero que a Podemos no les gustan "eufemismos ni los recortes" ni va a pasar por "esa línea roja" de respaldarlos con sus votos.

También la exministra ha avisado al PSOE de que quizás ha llegado el momento de cambiar las relaciones con sus aliados parlamentarios para dar estabilidad a su mandato y rearmar el bloque de investidura, en vez de ir a una estrategia de recabar apoyos "votación a votación".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Un ejemplo más de la utilidad de las ideologías y partidos para dividir y manejar a los pueblos.
    Los representantes se deben dedicar a gestionar con eficiencia los recursos de todos con justicia y equidad.