Trabajo

Yolanda Díaz convoca a los agentes sociales el 8 de enero para negociar la subida del SMI

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz. EFE

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha convocado a los agentes sociales para el 8 de enero a las 11 de la mañana, con el fin de continuar las negociaciones sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2024.

La fecha de la convocatoria se establece después del anuncio realizado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien indicó que convocaría a los agentes sociales después de la festividad de Reyes para abordar la subida del SMI. Actualmente, el salario mínimo ha comenzado el año en 1.080 euros mensuales, a la espera de la aprobación de su aumento para 2024, con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

"En cuanto regresemos del día de Reyes, convocaremos la mesa de diálogo social y el Gobierno de España, junto con los agentes sociales, seguiremos subiendo el salario mínimo para compensar las pérdidas de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores", ha señalado Díaz en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha subrayado que, en contra de las teorías neoliberales que advertían de que subir el SMI era "muy negativo" para el empleo, el número de ocupados se sitúa en "niveles récord".

"Seguiremos subiendo el salario mínimo como una de las mejores medidas para luchar contra la desigualdad, contra la pobreza laboral y sobre todo, porque es una de las medias más feministas de nuestro país", ha remarcado Díaz, que ha denunciado que España tiene un diferencial negativo de 25 puntos con las medias salariales europeas.

"Para tener sociedades prósperas necesitamos también mejores salarios. Por tanto, queda, no sólo en materia de salario mínimo, sino en materia de salarios, mucho para hacer", ha afirmado la vicepresidenta segunda, que ha apuntado que la mediana salarial en España "es muy baja" y "no permite vivir con dignidad ni tener una vivienda digna".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Cuanto tiempo vamos a seguir teniendo un gobierno dentro de un gobierno? Cuanto va a durar el.hecho de que menos de un tercio del congreso tome decisiones irreversibles por fuera de las decisiones de la cámara? Los «acuerdos» de de los sindicatos no deben llevarse al parlamento usando sean de un calibre como este?