El contexto interno lo dificulta hasta casi desaconsejarlo. La necesidad, la debilidad y el clima político, prácticamente obliga a hacerlo. La posibilidad de que Sumar y Podemos, junto con Equo e IU, concurran en una candidatura conjunta en las próximas elecciones autonómicas vascas lo tiene casi todo en contra, salvo la necesidad de todas ellas de aunar sus posibilidades para no desangrar sus cada vez menos opciones de repetir representación en la Cámara de Vitoria. Las cuatro formaciones, con sus cuatro candidatos ya presentados en sociedad, se reúnen hoy para dar el siguiente paso en el sinuoso camino por concurrir de manera conjunta y con el ruido y el enfrentamiento entre sus máximos dirigentes en plena ebullición.

Por ahora la decisión no está tomada y los últimos episodios, tanto en Euskadi como en Madrid, dificultan un acuerdo que, de cerrarse, será más fruto de la necesidad que de la sintonía política. En noviembre pasado Sumar, la formación que encabeza Yolanda Díaz, anunció que registraba su marca en el País Vasco, que disputaría el liderazgo de ese espacio a la izquierda del PSE a Podemos. Después, la zanja entre ambas formaciones a nivel nacional se ensanchó con la decisión de Podemos de pasarse al Grupo Mixto en el Congreso o este miércoles lo hizo aún más votando en contra del decreto de Díaz en la Cámara Baja.

Tampoco en Euskadi la relación entre ambos partidos es la más cordial. El líder de Sumar Mugimendua –denominación de la marca en Euskadi- es Lander Martínez, exsecretario general de Podemos en el País Vasco y uno de los más estrechos colaboradores de Díaz. Una de las primeras decisiones de la formación de la vicepresidenta ha sido fichar a la que hasta hace sólo tres días era miembro de Podemos, Alba García, quien concurrió en elecciones por la formación morada en las pasadas elecciones y que ahora se pasa a Sumar. Lo hará además en condición de candidata a lehendakari. Un anuncio que desde Podemos se ha calificado como un verdadero “golpe bajo” de Sumar y una “deslealtad” que complica aún más si cabe la relación entre ambos partidos.

Cuatro partidos, cuatro candidturas

García tendrá que disputar la candidatura a lehendakari de una hipotética coalición a la que será candidata de Podemos: Miren Gorrotxategi. La hoy portavoz en el Parlamento Vasco es, hasta el momento, la única candidatura que se ha presentado en el proceso abierto en la formación y que concluirá oficialmente el día 2 de febrero. Gorrotxategi confía en que la mayor penetración social de Podemos en Euskadi y su trayectoria y respaldo social sean elementos suficientes para justificar que sea ella y no cualquier otro de los candidatos o candidatas quien encabece el cartel en caso de concurrir en coalición a los comicios.

Junto a Sumar y Podemos, en la reunión que esta tarde se celebrará también acudirán representantes de las otras dos formaciones que se integraría en una hipotética coalición; Equo y Ezker Anitza/ Izquierda Unida. En la primera de ellas será otra mujer, Carmen Muñoz, exconcejal en el Ayuntamiento de Bilbao, la que figuraría como candidata. En Ezker Anitza/IU el nombre elegido es el de Jon Hernández. A partir de ahora, ponerse de acuerdo será la prioridad. En la reunión de este viernes comenzarán a ponerse sobre la mesa no sólo las condiciones que debería reunir una coalición sino los nombres que deberían figurar en los puestos más relevantes de las listas.   

Las encuestas no auguran unos buenos resultados a este espacio político. El último Sociómetro del Gobierno vasco reducía a la mitad, de 6 a 3 escaños la representación tras las próximas elecciones que podrían celebrarse en abril.

Autonomía en la toma de decisiones

Desde Podemos reclaman “altura de miras” a todas las partes para, pese a todo, lograr alcanzar una coalición. De no hacerlo, temen que concurrir por separado minimizaría las posibilidades de tener representación en el Parlamento Vasco, más aún en un contexto de como el que se vive, con una izquierda abertzale al alza y un PSE que podría verse beneficiado del clima de polarización política que se ha instalado. Dos circunstancias que complicaría aún más el voto hacia siglas como las de Podemos, Sumar o Equo como candidaturas individuales.

El encuentro anunciado para hoy no será definitivo pero sí “definitorio” sobre las condiciones en las que podría darse una coalición. Desde Podemos aseguran que se sienten autónomos para la toma de cualquier decisión y que así se les ha trasladado desde la dirección nacional. Las críticas que el acuerdo cerrado en Galicia suscitó en ex líderes de Podemos como Pablo Iglesias no parecen representan ningún lastre para cerrar una acuerdo.  Sabedores de que el ruido y la tensión que llega desde Madrid “no ayuda en nada”, urgen a aislarse de las circunstancias ajenas al País Vasco y trabajar de manera conjunta entre las cuatro formaciones para cerrar un pacto, en caso contrario temen que todos salgan perjudicados.