La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres es percibida como un agravio por una parte importante de los hombres españoles. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado hoy, un 44% cree que "se ha llegado tan lejos" en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora "se está discriminando" a los hombres. Muy significativo es el dato de que el 32,5 % de las mujeres comparte esa percepción.

El estudio Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género refleja las diferentes maneras de ver la realidad del género en nuestro país. Un 67,2% de mujeres cree que las diferencias entre hombres y mujeres son “muy grandes o bastante grandes”; al preguntar a los hombres, la cifra baja cerca de 20 puntos hasta el 48,2%.

En cuanto al reparto de tareas y cuidados, la encuesta revela que a diario las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar (limpiar, cocinar, compra…) que los hombres, ellas ocupan 172 minutos (casi 3 horas) de media al día y ellos 126,76 minutos (2 horas). Una distancia que se percibe todavía mayor cuando se trata del cuidado de los hijos, mientras las mujeres dedican 412,25 minutos (6,7 horas) a sus hijos, ellos ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo.

Con todo, comparada la situación con hace 10 años el 70,7% de los españoles afirma que ahora las desigualdades son menores y la mayoría de las mujeres también cree que han disminuido (67%) pero un 22,4% de las entrevistadas indica que las desigualdades son las mismas que hace una década. Un 22,4% de las entrevistadas indica que las desigualdades son las mismas que hace una década.

La mujeres consultadas por el CIS, consideran en un 81,2% de los casos que “no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres”. Los hombres coinciden, aunque en menor medida, un 74,2% con esta afirmación.

Arraigo de estereotipos

La investigación aborda como determinadas ideas predeterminadas sobre los roles de género se siguen perpetuando. Para el 66,5% de los españoles ver pornografía es más propio de hombres que de mujeres, lo mismo pasa por pagar para mantener relaciones sexuales: el 84,9% de los encuestados afirma que es más propio del sexo masculino.

La idea de que hablar abiertamente de los sentimientos es más propio de mujeres que de hombres la sostienen el 55,6% de los encuestados. Sin embargo la idea que de que los hombres sean los que den el primer paso en una relación parece disiparse ya que hay coincidencia de opiniones ya que un 71,6% de los españoles cree que es propio de ambos sexos por igual.