El Gobierno vasco ha salido en defensa del derecho a manifestarse de la actriz vasca, Itziar Ituño, cuya presencia el pasado sábado en la marcha de apoyo a los presos de ETA organizada por 'Sare' -el colectivo de apoyo a los presos de la banda- ha provocado la rescisión de dos contratos publicitarios de la actriz de 'La casa de papel' tras el revuelo y rechazo generado en las redes sociales en las últimas horas. Ituño, que en los últimos años ha participado en numerosos actos de apoyo al colectivo de presos de ETA, ha visto cómo dos compañías como BMW e Iberia han puesto fin a la colaboración profesional que mantenían con la artista tras su presencia en la marcha celebrada este fin de semana en Bilbao.

En la misma, Ituño era una de las personas que portaba la pancarta con el lema 'Konponbiderako Giltzak' (Llaves para la resolución) y en la que se solicitaba la vuelta "a casa" de los 142 presos de ETA que aún cumplen condena en España y Francia y se denunciaba una aplicación "excepcional" de la legislación penitenciaria.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado tras el Consejo de Gobierno que Ituño "tiene derecho a manifestarse". Ha recordado que participó en un acto que cumplía todos los "requisitos legales" y quienes allí estuvieron "tienen derecho a manifestarse y derecho a la libre expresión de sus ideas y opiniones". Zupiria ha considerado "inadmisible" que a través de las redes sociales se reproche con "insultos y amenazas" a Ituño por su presencia en la manifestación: "La crítica es democrática y legítima pero debe producirse dentro de unos marcos razonables y aceptables. Cuando se convierte en insulto y amenaza no tiene cabida", ha señalado.

En este sentido, ha recordado cómo en los últimos días se han producido situaciones similares, como la padecida por María Goiricelaya, directora de la obra de teatro 'Altsasu', recientemente estrenada en Madrid y que recrear la paliza propinada por un grupo de jóvenes a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra en 2016. Ha apuntado que también en este caso la reacción en redes sociales de algunos sectores en contra de la directora ha sido similar.

En este comportamiento también ha incluido el que ha padecido el letrado Ignacio López Lera, quien ha impulsado la mayoría de las denuncias contra los procesos de contratación pública en los que ha cuestionado la exigencia de perfiles de euskera. Entre las denuncias que ha sufrido sobresale la liderada por un histórico dirigente de la izquierda abertzale, Joseba Álvarez, le señaló a través de la red X (Antes Twitter) y alentó a crear una lista de "euskarófobos".

En el caso de Ituño, BMW Lurauto emitió un comunicado en el que daba por rota la colaboración con la actriz aduciendo que "no nos vinculamos con ninguna ideología política" y subrayaba su compromiso "con la diversidad, inclusión y respeto al 100% de la sociedad".

En el caso de la compañía Ibería, la aerolínea ha retirado un anunció en el que participaba Ituño recomendando a los clientes de Iberia algunas series. La compañía ha anunciado que no contará con ella para futuras colaboraciones.

Por su parte, la red de apoyo al colectivo de presos de ETA, Sare, ha emitido un comunicado en apoyo a la actriz: "Queremos mostrar nuestro apoyo a la actriz Itziar Ituño ante la enésima campaña de criminalización que esta sufriendo desde el sábado". La plataforma ha llamado a seguir avanzando "hacia el camino de la resolución".