Si este fin de semana se encerró con su comité de dirección durante dos días y medio en la localidad de Toledo, este martes le ha tocado a los diputados y senadores populares. Alberto Núñez Feijóo los ha convocado para señalar las prioridades parlamentarias de este 2024, marcado, entre otras cuestiones, por la ley de Amnistía y las leyes orgánicas comprometidas por Pedro Sánchez a Carles Puigdemont para delegar a la Generalitat las políticas "integrales" de inmigración o reformar la Ley de Sociedades al objeto de facilitar la vuelta a Cataluña de aquellas empresas que huyeron del procés independentista.

Nada más arrancar su intervención, ha pedido a sus señorías "intensificar nuestra actividad parlamentaria. Hoy nuestra responsabilidad es mayor que hace una semana porque es mayor la amenaza que supone el Gobierno. La mayoría no puede gobernar y las minorías independentistas son los verdaderos protagonistas de la vida política".

Sentadas estas bases y tras defender que las Cortes Generales "tienen que ser el corazón de la vida política de nuestro país, donde reside la soberanía nacional" una vez que "hemos visto que el Congreso ha sido entregado a las minorías para ser un foro de inestabilidad y de chantaje", los populares posibilitarán, gracias a su mayoría absoluta y control de la Mesa de la Cámara Alta, celebrar tres plenos al mes en el Senado "para devolver a las Cortes Generales su protagonismo". Actualmente, tienen lugar en el Senado dos semanas de plenos al mes, que pasarían a tres, al igual que en la Cámara Baja, para la petición de comparecencias, presentación de interpelaciones o mociones y sesiones de control al Gobierno.

Pide explicaciones a Cerdán y Turull para que expliquen mañana las cesiones en inmigración

Además, el Senado procederá a la petición de los informes preceptivos, "que soslaya el Congreso" con las proposiciones de ley y decretos-leyes, y se pondrá "al servicio de los ciudadanos y no de las minorías. No vamos a darle descanso al Gobierno", ha afirmado. El Palacio de la Marina Española será también "el escenario óptimo de las Comunidades. Pondremos la Cámara territorial a disposición de todos los presidentes autonómicos".

Por otro lado, ha reclamado de la cita de mañana entre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, que ofrezcan a su término una "rueda de prensa conjunta y expliquen el alcance de los acuerdos que han firmado", especialmente la cesión integral a la Generalitat de las políticas de inmigración -sobre las que Moncloa y Junts no se ponen de acuerdo- así como las supuestas negociaciones sobre el referéndum de autodeterminación de la que el propio Turull habló este lunes advirtiendo de que, de no ser aceptado, le pondrá fin como en los cuentos infantiles, esto es, "colorín, colorado", dijo.