España

Feijóo insta a los suyos en Toledo a "bombardear al gobierno en todos los frentes"

El PP quiere compatibilizar la denuncia de las "cesiones" de Sánchez z Puigdemont con una oposición "integral" de propuestas alternativas

Feijóo este lunes en el desayuno de Nueva Economía fórum Tarek (PP)

Fueron jornadas intensas, dicen, la del sábado de más de diez horas. Cada uno de los vicesecretarios populares que acudió al "retiro" de Toledo el pasado fin de semana explicó las prioridades de sus respectivos departamentos y el responsable de análisis electoral. Elías Bendodo, fue con un arsenal de sondeos y análisis demoscópicos. El nuevo equipo genovés se encontró con un jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, "con muchas ganas y exigencias", que les instó, como colofón de esas jornadas, a "bombardear al Gobierno con todos los temas y en todos los frentes", según han explicado a El Independiente fuentes presentes en la cita.

De hecho, este lunes se vivió el primer capítulo de esa nueva estrategia. Porque más allá de la futura Ley de Amnistía y el resto de las cesiones del Gobierno a Junts -entre ellas un aún no explicado traspaso "integral" de las políticas de inmigración a la Generalitat- Feijóo aprovechó un desayuno informativo de nueva Economía Fórum para pedir que quedaran exentos los nuevos tramos de IRPF con la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La idea es que, más allá de la denuncia, el PP, como primer partido de oposición, ponga sobre la mesa alternativas en todos los campos. Los mismos medios consultados parafrasean a Junts con cierta ironía para hablar de una "oposición integral" para la que se va a "desplegar una agenda sectorial muy potente en una labor de oposición bien pensada".

El PP quiere compatibilizar denuncia con propuestas alternativas

Tampoco faltó el 'hombre de los números' que no es otro que Bendodo. "Se hizo un especial análisis de los sondeos. Elías usó todo tipo de documentos y análisis pormenorizados", pero la conclusión a la que llegaron fue, que si bien las encuestas con intención de voto "son relevantes, no nos obsesionan".

Los populares han aprendido del chasco del 23-J, cuando a lomos de sondeos que auguraban una clara mayoría absoluta con Vox, se quedaron a siete escaños de los mágicos 176 diputados. Ahora las relativizan bastante, hasta el punto de repetir el mensaje de que "aquí no se confía nadie", lo que no óbice para que se muestren esperanzados de cara a las gallegas del 18 de febrero, estén convencidos de una potente recuperación en el País Vasco y crean ser la primera fuerza política para las europeas del 9 de junio. Reconocen ser "optimistas", pero con mucha "cautela".

De sus relaciones con Vox, aseguran a El Independiente,"ni pudimos profundizar porque la intensa agenda nos comió prácticamente todo el tiempo". Detectan en la formación de Santiago Abascal "un gran problema interno" además de "desorientación". El escenario con Vox "ha cambiado sustancialmente", de ahí, coligen, que la estrategia de atizar polémicas desde los gobiernos autonómicos donde están en coalición, se ha transformado en "calma chicha", pero poco más hablaron de la formación de ultraderecha. Es cierto que el debate interno en Vox tiene muy ocupados a los de Abascal para hacer la vida imposible a los barones populares.

"Ruta por la igualdad" a partir del día 28

De ese retiro del comité de dirección popular de dos días y medio en Toledo, la única decisión que había trascendido públicamente fue la puesta en marcha de lo que Feijóo definió este sábado "ruta por la igualdad". Los dirigentes nacionales, regionales y provinciales recorrerán el territorio en autobuses para denunciar las cesiones a Junts como "símbolo de resistencia" ante las políticas de Pedro Sánchez. No se pondrá en marcha antes de la gran concentración del día 28 en Madrid, siguiendo la estrategia de ocupar la calle para dar cauce al malestar de amplios sectores de la sociedad contra la ley de Amnistía.

Además este martes, el presidente nacional del PP presidirá en el Senado -donde hay pleno del Congreso por la tarde porque el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo sigue en obras- una reunión plenaria de los Grupos Parlamentarios de ambas cámaras con la intención de trasladarles también esa estrategia de oposición "frontal" e "integral" al Ejecutivo de coalición y que se sostiene en muy buena medida sobre la labor de sus diputados y senadores.

Eliminación del término disminuido de la Carta Magna

No obstante, en la sesión parlamentaria de esta tarde se vivirá lo que puede considerarse casi un espejismo, esto es, la toma en consideración de la proposición de reforma constitucional presentada conjuntamente por PSOE y PP para eliminar del texto el término 'disminuido'. La tramitación será directa y en lectura única, por lo que será aprobada definitivamente este jueves.

En la reunión de Toledo también se especuló con la duración de la legislatura. Hubo coincidencia en que las elecciones catalanas, más que la amnistía, marcarán el punto de inflexión, dado que a partir de ese momento "veremos qué papel quiere jugar Junts", dando por hecho que la formación de Carles Puigdemont tiene al batuta de la legislatura. No tocan catalanas hasta el arranque del año 2025, pero no se descarta un adelanto de varios meses para que se celebren a finales de este año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Bombardear al gobierno en todos los frentes.
    Feijoo y el resto del PP cada dia se contagian mas del lenguaje del ultra F J Losantos al que visitan habitualmente y le han convertido en su ideólogo de cabecera y jefe del frente mediático.
    Acabaran siendo mas ultras que Milei, Bolsonaro, Trump etc