Un día después de la tumultuosa jornada parlamentaria en el Senado, saldada con nuevas cesiones a Junts que no estaban siquiera contenidas en el pacto de investidura con Carles Puigdemont, el líder del PP ha comparecido ante la prensa para anunciar una "ofensiva política, social y judicial sin cuartel y sin descanso junto a la mayoría de los ciudadanos", que pasa, entre otras cosas, por la convocatoria de una gran concentración en Madrid en contra de la "extorsión" de Carles Puigdemont a Pedro Sánchez.

"Ayer fue un muy mal día para nuestro país y no han hecho más que empezar", ha arrancado Feijóo, para quien lo sucedido es una "evidente extorsión que hemos pagado los españoles en cuanto a dignidad, derechos y dinero".

Entre ese paquete de medidas que pondrá en marcha el PP está la petición de una reunión de la Conferencia de presidentes; una comparecencia del propio Sánchez para que explique sus enésimas cesiones a Junts; la evaluación "hasta la última coma" de los reales decretos, leyes y consecuencias de los mismos "para intentar poner coto en los tribunales a cada decisión adoptada" además de la presentación de mociones en ayuntamientos y comunidades de toda España "para que cada representante político de cada rincón de España dé su opinión de lo que ayer se pactó de forma clandestina".

El PP pedirá la comparecencia de Sánchez ante el Congreso para que explique sus nueva cesiones a Junts

Asimismo "el día 28 de enero volveremos a la calle en un acto en Madrid para decir alto y claro que a este país no lo extorsiona nadie", ha afirmado en su comparecencia en la sede de la calle Génova.

El Gobierno, a juicio del líder de la oposición" ha salido "derrotado y humillado" por mucho que desde Moncloa se feliciten de la aprobación de dos de los tres decretos gubernamentales. A continuación, ha ido desgranando uno a uno los puntos de un acuerdo cuyo enunciado se conoció a través de un comunicado de Junts y que el Ejecutivo central todavía no ha explicado.

La cesión de la política de inmigración es una "capitulación constitucional" a un partido que los propios socialistas llegaron a calificar en su momento de xenófobo, que todos los gobiernos centrales se han negado siempre a traspasar, va en contra de la Constitución y de los tratados de la UE y "convierte a los Mossos en una Policía Nacional", ha dicho. Asimismo, cree que no trasponer la directiva sobre las cuestiones prejudiciales supone una "humillación" para el Gobierno, lo que permitirá a la UE "interpretar aún con más información hasta qué punto la ley de Amnistía es contraria al derecho europeo" y en cuanto a la reforma de la ley de Sociedades, ha subrayado que "los únicos culpables son los independentistas, que echaron a las empresas de su territorio. Modificar la ley para pagar y obligar a las empresas a volver a Cataluña es un cacicada sin precedentes".

También rechaza la publicación de las balanzas fiscales, aunque lo cierto es que la primera vez que se conocieron fue siendo ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en tiempos de Gobierno de Mariano Rajoy. Cree que esa publicación busca "comprar la mentira" del supuesto agravio a Cataluña y persigue darle un trato fiscal favorable. También sospecha a respecto a las medidas que tiene que ver con el reconocimiento de los derechos históricos de los entes locales. "Las cesiones conocidas ayer son de extrema gravedad", sentenció. 

En definitiva, "Sánchez y con él todo el PSOE entrega los derechos, la capacidad de decisión y los impuestos a un partido independentista que no gobierna, trocea competencias clave, maniata a la justicia ante Europa para apuntalar la impunidad de un prófugo de la justicia y coacciona la libertad de establecimiento de empresas, todo esto en cuestión de minutos". Al hilo de este descarnado panorama se ha preguntado "qué será lo que paguen para cada uno de los capítulos de Presupuestos" bien la entrada de Junts en el ayuntamiento de Barcelona o una ley que permita un referéndum de autodeterminación o justifique una declaración unilateral de independencia.

"Terminar con el saqueo y revertir el destrozo"

Puesto "que Junts nunca pedirá menos, el PSOE siempre pagará más", cree el el líder del PP que, a continuación ha hecho un llamamiento al electorado con el telón de fondo de los comicios gallegos, vascos y europeos. Y tras afirmar que se celebrarán generales "cuando Puigdemont decida", será el momento en que "terminará el saqueo y revertiremos el destrozo. Hoy la alternativa representa más que nunca a la mayoría social del país".

Interrogado por otro lado respecto a la decisión de Podemos de dejar caer el decreto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha dicho de ésta -con quien compartió debates en el Parlamento gallego" que "sólo puedo decir que cuando algo le interesa a la vicepresidenta lo utiliza y cuando no, lo destruye. Ayer a Yolanda Díaz le hicieron un Yolanda Díaz. No debiera sorprenderle. Estoy muy acostumbrado. Me sé muy bien la biografía de algunos políticos de nuestro país y hay cosas que tienen algunas consecuencias".

Y sobre sobre la candidatura del comisario europeo de Justicia, Didier Renders, a la presidencia del Consejo de Europa, lo que supondrá que deje la Comisión en el mes de marzo a pesar del deseo de que fuera el "supervisor" de las conversaciones entre PSOE y PP para la renovación del CGPJ, cree que todavía puede haber tiempo. También, que lo sucedido ayer "confirma que es imprescindible la supervisión de la comisión europea. Es más necesaria que nunca".