El PP vuelve a la carga en la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía. Mientras este martes se cumple la fecha tope para la presentación de las enmiendas parciales, los populares han solicitado a la mesa de la Comisión de Justicia que abra, de forma urgente, un plazo para la comparecencia en dicha comisión de representantes "de distintas instituciones y expertos" y den su opinión sobre dicha ley, pago de Pedro Sánchez a Carles Puigdemont por el voto de sus siete diputados a la investidura.

En su escrito, los populares piden "in extremis" la apertura de un plazo para recabar las comparecencias previstas en artículo 44 del reglamento del Congreso, antes del vencimiento del plazo de presentación de enmiendas al articulado, que acaba, precisamente, este martes. El PP, que ha desarrollado una estrategia para dilatar los plazos ante las urgencias de los socialistas, recuerdan que las comisiones "son órganos de trabajo que realizan una función esencial en los procedimientos legislativos, con el estudio, enmienda y aprobación de proyectos y proposiciones de ley, además de las funciones de orientación política, al tramitar proposiciones no de ley; y de control parlamentario, con la petición de información y comparecencia a miembros del Gobierno y de la Administración".

Sentadas estas bases, recuerdan que "pocas iniciativas parlamentarias han suscitado un rechazo tan intenso. Un debate que ha desbordado el círculo político y de la opinión pública general, llegando al ámbito académico - muy especialmente en el Derecho Constitucional y el Derecho Penal- y al ámbito de las profesiones jurídicas. Así lo demuestran los numerosos artículos publicados sobre este tema siendo, por cierto, la inmensa mayoría de las autorizadas voces que se han pronunciado contrarias a la constitucionalidad de esta Proposición de Ley.

La ley no ha pasado por ningún órgano consultivo

La propuesta del Grupo Socialista, al ser proposición de ley, no ha pasado por ningún órgano consultivo, independientemente de que sus dictados no sean vinculantes. Tampoco ha habido comparecencias de expertos, dado que se tramita por la vía de urgencia y todo ello, a sabiendas de que fue un texto no elaborado por el Grupo que capitanea Patxi López, sino en Moncloa con el concurso, entre otros, del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye.

A este respecto, "cabe recordar la alusión realizada por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (Félix Bolaños) el día que se registró esta iniciativa de la que dijo que 'se llama proyecto de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña', y se va a vehiculizar a través de una proposición de ley que ha presentado el Grupo Socialista», dice el texto remitido a la mesa de la Comisión de Justicia, que presidida por el socialista Francisco Lucas Ayala.

Precisamente, los populares van a celebrar este miércoles en el Congreso unas nuevas jornadas sobre la Amnistía en la que participarán, entre otros, el presidente del CSIF, Miguel Borra y el abogado José María Fuster.