El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, busca a un nuevo director del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE). Las distintas fuentes consultadas señalan que el elegido es un teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Izquierdo. Por el momento es la única persona propuesta y no se esperan más candidaturas, tampoco de ningún inspector jefe de la Policía Nacional.

El Centro es la sede de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), un ógano clave en la coordinación de la seguridad del Estado. Su misión principal es la de "proponer, planificar, coordinar, e implantar bases de datos, sistemas de información y sistemas de comunicaciones para su utilización por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Marlaska estuvo este miércoles en la sede del CETSE. No ha trascendido el contenido de la visita, aunque Interior sí distribuyó imágenes. Las citadas fuentes dan por hecho que la cita estuvo encaminada a poner en conocimiento de los funcionarios quién será su nuevo jefe, y que el nuevo director será nombrado en breve tras la salida de su antecesor, Enrique Belda, quien estuvo más de 11 años al frente del organismo y ahora dirige la Autoridad Portuaria de Valencia.

Gran profesional

Izquierdo es un especialista en lo suyo, una persona respetada en su ámbito. Además del escalafón que ocupa en la Guardia Civil, es diplomado en Informática Militar, ostenta el cargo de jefe del Servicio de Telecomunicaciones y es el delegado de Protección de Datos de la Benemérita. En 2022 recibió la Orden de San Raimundo de Peñafort, una de las distinciones más importantes del Ministerio de Justicia.

La decisión de que sea un oficial de la Guardia Civil quien ocupe el cargo ha creado un "malestar muy importante" entre los mandos de la Policía. Izquierdo tendrá ahora la capacidad de conocer las "adqusiciones y el funcionamiento nuestro", señala un comisario. Las fricciones por los nombramiento en aquellos organismos donde los dos Cuerpos comparten competencias no es nuevo. Los mandos de ambos lados pugnan por el control de la información y por dar cobijo a los de su bando. "Belda era un civil, así se mantenía el equilibrio entre los Cuerpos. Ahora lo han roto".

El antecedente del CITCO

Otro mando consultado recuerda la situación vivida en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) el año pasado y que publicó El Independiente. Varios agentes mostraron su malestar porque el general Manuel Navarrete, al mando del organismo, había copado los puestos de responsabilidad de agentes de la Guardia Civil. La situación llegó a tal punto que miembros del Instituto Armado daban órdenes a sus compañeros de la Policía Nacional de mayor escalafón. "Hay tenientes mandando a comisarios".

"En el CITCO se hizo un cambio", señala este mando policial. Se refiere a que desde su creación, en 2014, lo dirigió el comisario José Luis Olivera. Desde el primer Gobierno de Pedro Sánchez el Centro está en manos de la Guardia Civil. Navarrete es el tercer oficial que lo dirige. "Nosotros [por la Policía] lo cedimos a ellos [la Benemérita] pero nos quedamos con el Gabinete de Coordinación y Estudios".

La llegada de Fernando Grande-Marlaska al Ministerio del Interior provocó un cambio de manos en varios puestos clave. El primero fue el nombramiento del comisario José Antonio Rodríguez como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este cargo pasaba así a manos de un policía, cuando el responsable había sido tradicionalmente un agente de la Guardia Civil. "Ahora se llevan el CETSE y nosotros nada", se lamenta el mando policial.