España

González Pons se disculpa después de decir que el TC es "un cáncer del Estado de Derecho"

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, interviene durante un coloquio, en el Círculo Ecuestre

El vicesecretario de Institucional del Partido Popular, Esteban González Pons, interviene durante un coloquio, en el Círculo Ecuestre EP

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha rectificado sus declaraciones tras decir que este martes que el actual Tribunal Constitucional (TC) era un "cáncer del Estado de Derecho": "No ha sido afortunada"

"Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error", ha subrayado Pons en un comunicado.

Pons no ha descartado este martes que su partido deje de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional (TC) porque lo considera "un cáncer del Estado de Derecho" en las actuales condiciones, según ha dicho en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a La Vanguardia.

Asimismo, ha confirmado que el "PP no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta", por lo que ha asegurado que llevarán al TC la Ley de Amnistía una vez que esté aprobada de manera definitiva.

Eso sí, el vicesecretario 'popular' ha cargado contra el reparto 7-4, a su juicio, "inédito en la historia" que incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. "La imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida", ha subrayado Pons.

"Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos", ha exclamado Pons en un texto.

Así, Pons ha confirmado que el PP irá al TC para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y determine "que es inconstitucional".

El Gobierno ve "intolerable" el ataque de Pons 

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha considerado este martes "intolerable" la descalificación del vicesecretario del PP, Esteban González Pons y ha exigido al PP que rectifique sus palabras y no lo deje en una mera disculpa.

En declaraciones a los medios, en un acto previo al inicio mañana de la feria del turismo Fitur, ha criticado así las declaraciones de Pons en un coloquio en Barcelona en las que ha arremetido contra el Tribunal Constitucional (TC), al que ha acusado de ser "el cáncer del Estado de derecho".

"Nunca el PP había llegado tan lejos en esta deriva de impugnación de las instituciones como está haciendo a lo largo de esta semana y que ha culminado en el día de hoy", ha sostenido.

Montero ha reiterado que es intolerable que "un partido que se autodenomina de Estado haga este tipo de declaraciones", ya que "son indistinguibles de las que podía decir un representante de la ultraderecha", y ha lamentado que afirmaciones como estas sean "un goteo" constante de los populares contra las instituciones.

Ha atribuido la ministra las declaraciones de Pons a que al PP "no le gustan los resultados" de las sentencia del alto tribunal y ha remarcado que el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo debe plantear nuevamente "una expresión que legitime" al Tribunal Constitucional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar