Nuevo asalto discursivo a cuenta de la amnistía. El PP, en palabras de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, afirmó que "un Gobierno que ampara terroristas y que al mismo tiempo ataca a los jueces, no tiene cabida en una democracia moderna como la nuestra". Así de contundente se mostró el ferrolano a las puertas de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, donde el órgano ha debatido las enmiendas parciales presentadas por el PSOE y ERC la semana pasada. Especialmente, después de que los socialistas hayan cedido y pactado con Junts transaccionar una enmienda para modificar su criterio sobre terrorismo y de las medidas cautelares en la amnistía. La crítica de Tellado se ha basado en este hecho, pero también en las palabras, la semana pasada, de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, contra el juez Manuel García Castellón. Está denunció la "implicación política" del magistrado en la imputación por terrorismo del expresident de Cataluña, Carles Puigdemont, en relación a la acción de Tsunami Democràtic.

Con gesto serio, Tellado inició su comparecencia en la segunda planta de Palacio afirmando que hoy "asistimos a una nueva cesión del PSOE a Junts". "La situación es dramática, lo que está sucediendo en este país (...). El Gobierno se ha convertido en un auténtico problema y por eso le exigimos al PSOE que suspenda la tramitación de esta proposición de ley [de amnistía], porque es un error histórico que nuestra democracia no se puede permitir. Ya está bien. Es evidente que el PSOE ha perdido la poca dignidad que le quedaba", prosiguió el portavoz popular.

Continuó Tellado apuntando que "si algo sabemos en España" es "lo que es el terrorismo". "Lo hemos sufrido durante mucho tiempo" y no nos merecemos "un Gobierno que está dispuesto a indultar, perdonar y amnistiar a terroristas con tal de seguir el mayor tiempo posible en el poder". Para el diputado del PP, con esta nueva acción, "lo que está haciendo el PSOE no es solo humillarse a sí mismo, también a nuestra democracia". "Nadie le ha votado para eso", destacó Tellado. Por ello, el popular pidió al Grupo Socialista que paralice la tramitación de la norma. "Si no lo hacen pensando en sí mismos, que lo hagan pensando en la democracia. No puede seguir esta humillación permanente" en la que "Junts marca el camino y el PSOE obedece".

Al término de sus declaraciones, Tellado puntualizó que los socialistas "no tienen líneas rojas porque las traspasan día a día. Lo que hoy ha aprobado el PSOE fue criticado por el propio PSOE hace tan solo cuatro días, y establecido como línea roja infranqueable". "Le pedimos que abandone esta ley porque es un inmenso error".

Qué supone el cambio de criterio del PSOE

En esa enmienda transaccional pactada entre PSOE y Junts, y a la que ha tenido acceso El Independiente, se añade un párrafo al articulado que deja fuera de la amnistía los delitos de terrorismo independentista producidos por entidades como Tsunami Democràtic o los CDR. Antes, la mención aludía que se amnistiarían eventos que no tuvieran sentencia firme una vez aprobada la ley. Ahora, se ha promovido que la amnistía abarque ello incluso con un fallo en firme. El temor en las filas de Junts es que García-Castellón acelerase el proceso que juzga en la Audiencia Nacional la implicación de Puigdemont, pero también de Marta Rovira, y emitiese un fallo antes de legislarse la amnistía. Ahora, aunque el proceso termine en condena, se le perdonarán los delitos. Solo se tendrán en cuenta, en relación al procés, aquellos delitos por terrorismo que flagrantemente vayan en contra de los derechos humanos, como reza el nuevo apartado:

"Los actos tipificados como delito de terrorismo [...] siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, en el derecho internacional humanitario". Con esta nueva redacción, el PSOE se salvaguarda y no renuncia a la condena expresa del terrorismo, pero enmienda su propio compromiso de no tocar nada relacionado con la materia.

La mayoría de la comisión, excepto PP y Vox, ha votado a favor de la reforma que modifica, al margen del aspecto de terrorismo, las medidas cautelares de la amnistía. Se añade otro párrafo nuevo que dice: "la suspensión del procedimiento penal por cualquier causa no impedirá el alzamiento de aquellas medidas cautelares que hubieren sido acordadas con anterioridad a la entrada en vigor en la presente ley". La Comisión ha elevado a pleno el dictamen y este deberá ser votado por el pleno próximamente. Se espera que el pleno se celebre la próxima semana, hasta entonces, la ley sigue abierta a sufrir cambios.