Mensajes entre miembros de ETA y responsables de los colectivos de presos evidencian que el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les mantuvo informados sobre cómo iba evolucionando la situación particular de cada terrorista en las cárceles. "Aúpa Julen. Necesitamos el mail de Ortiz de IIPP [Instituciones Penitenciarias] donde te dejaba claro el criterio sobre traslados a Euskal Herria para operaciones en el hospital", se lee en una conversación entre el etarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', y Julen Arzuaga, abogado de presos y parlamentario de EH Bildu.

Las conversaciones, a las que ha tenido acceso El Independiente, están incorporadas en una causa que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre los homenajes a ETA realizados entre 2016 y 2019. En ellos, ambos interlocutores se preocupan por cómo evolucionan los grados penitenciarios de distintos miembros de la banda terrorista, en especial el de los enfermos. Los investigadores de la Guardia Civil han localizado varios de ellos en los que se habla de "el de Madrid". La asociación Dignidad y Justicia, que representa la acusación particular, lo relaciona directamente también con Ortiz, persona de total confianza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La Guardia Civil ha analizado las relaciones entre el jefe de Prisiones con Joseba Azkárraga, dirigente de Sare (movimiento de apoyo a presos de ETA), Julen Arzuaga (parlamentario de Bildu) que hacían una suerte de correa de transmisión para presuntamente llevar la información de Interior a los etarras. La intervención del teléfono de 'Kubati' ha podido dar a los investigadores una serie de mensajes que apuntalan estos indicios.

Por ejemplo, Azkarraga envió un mensaje a 'Kubati' el 30 de diciembre de 2019 en el que sabía que el terrorista Oier Urrutia González iba a salir de permiso. El 7 de junio del mismo año, el dirigente de Sare le reenvía un mensaje a 'Kubati' expresando que tras la salida de Gorka Fraile (preso de ETA al que se le concedió la libertad condicional finalmente el 6 de abril de 2020) las condiciones para acceder a permisos ordinarios no iban a ser tan estrictas. Se lo había comunicado, dijo, el director del Centro Penitenciario de Villabona "recomendándoles retirar los recursos interpuestos por estos tres presos y volver a solicitar el permiso rechazado porque ahora ya sí se lo darían".

Esto revela cómo la interlocución con personal de Interior ayudaba a seguir una estrategia legal a los presos cuyas peticiones de permiso pueden pasar po el control de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El 16 de junio, en otro intercambio de mensaje, Azkarraga se interesa por la situación de dos presos de ETA de los que no recuerda en qué situación están. "Si puedes recuérdame estas cosas, pues quiero enviarle antes unas notas, para que la reunión sea más efectiva y hayan tenido tiempo de mirar cada caso", le dice a 'Kubati', en relación a un encuentro que iba a mantener en Madrid con dirigentes de Instituciones Penitenciarias. El líder etarra le pide su dirección de correo electrónico para enviarle lo pedido.

El 28 del mismo mes, el diputado de Bildu le dice al etarra lo siguiente: "Me llaman de Instituciones penitenciarias para decirme que el juez ya ha firmado la libertad condicional de Otxoa de Eribe. Así que me imagino que la libertad se producirá ya".

Cárceles más beneficiosas

Entre las distintas comunicaciones del entorno de ETA e Instituciones Penitenciarias, 'Kubati' reconoce que desde la dirección general les indican en qué cárceles encontrarán más beneficios los presos trasladados. Los investigadores de la Guardia Civil lo ejemplifican en el caso de José Antonio Zurutuza. Azcárraga se interesa sobre por qué a Zurutuza proponen trasladarlo a Villabona, lo cual sería alejarla más de donde estaba que era Burgos.

"Decimos Villabona porque allí le aplicarían redenciones. Pero él está a gusto en Burgos o sea que bórrale de la petición", contestó 'Kubati' en noviembre de 2019. Esto evidencia que el entorno de la banda terrorista sabía de antemano en qué prisiones se les acortaría más la condena a los etarras.

Los mensajes siguen en ese tono durante meses. "¿Has hecho alguna gestión con Ortiz en este sentido respecto de Ainhoa Barbarin?", cuestiona 'Kubati'. Los investigadores han constatado que existió una función para conseguir las progresiones de grado, traslados y beneficios penitenciarios, mientras que los etarras avivaban o desactivaban los homenajes a etarras en función de lo que conseguían. La asociación que dirige Daniel Portero ha solicitado al juez que revoque el fin de la instrucción y continúe investigando hasta qué punto esta conexión entre Interior y el entorno de la banda terrorista existió.