Nueva marcha en la formación liderada por Ione Belarra. La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado en su cuenta de X que deja sus "responsabilidades políticas y también el acta de diputada". Y tras afirmar que las "despedidas son difíciles y tristes", da las gracias a la militancia de Podemos "y a las personas que habéis confiado en mí estos años", aunque no avanza los motivos de su inopinada marcha.

Sólo la despedida que le han dispensado Belarra y la ex ministra de Podemos, Irene Montero, sugiere que se trata de una cuestión de salud personal y no por discrepancias políticas. "Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme", le dedica su jefa de filas también en un mensaje de la misma red social. "La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas", escribe Montero.

La marcha de Verstrynge tiene una colateral políticamente significativa, esto es, Podemos pasa de tener cinco a cuatro escaños, pues la siguiente en la lista por la circunscripción de Barcelona es Candela López, de los comunes. Esto le permite a Sumar recuperar un asiento en el Congreso de los Diputados tras la ruptura de los morados con Sumar. En este sentido, fuentes de la formación morada admiten que "los números son los que son", pero aunque se pierde un escaño "a nivel negociador nada cambia porque siguen siendo cuatro escaños necesarios" para que al Gobierno de coalición le salgan las cuentas con las que sostener la legislatura.

Sobrecarga por sus "negociaciones con Sumar"

Atribuyen la decisión a una sobrecarga de trabajo desde que "negoció con Sumar la candidatura de las elecciones andaluzas" en junio de 2022 y posteriormente al frente de una responsabilidad siempre tan difícil como la secretaría de Organización, "tarea muy exigente que ha desarrollado en condiciones muy difíciles" . "Esta siempre será su casa", dicen en Podemos, "puede volver cuando quiera", insisten.

Esta noticia coincide en la misma semana con la depuración de Juan Carlos Monedero, a quien se ha despojado de su programa en Canal Red. Los responsables del canal controlado por Pablo Iglesias "quieren reforzar su línea ideológica y es evidente que mis desobedientes gafas de Lennon desenfocan en ese objetivo", dijo el que había sido hasta anteayer ideólogo de los morados. Y agregó que "nadie puede negar el asedio a Podemos y es evidente la voluntad de Canal Red de cerrar filas ante el cerco. No creo que sea lo más eficaz, pero lo entiendo".