El Arzobispado de Valencia ha decidido retirarse como acusación en el caso del canónigo emérito asesinado, Alfonso López Benito. El cuerpo del religioso fue hallado el martes pasado, el 23 de enero, por la Policía Nacional en su domicilio valenciano.

El cuerpo sin vida del sacerdote, de 80 años, fue encontrado con signos de violencia en su domicilio de la calle Avellanas, en pleno centro histórico de Valencia, muy cerca de la catedral, y un día después fue detenido el sospechoso del asesinato.

La víctima habría mantenido una relación sexual con el joven que, además, está acusado de robo por llevarse el móvil del sacerdote para enviar mensajes y simular que estaba vivo. Un amigo del cura colaboró con los investigadores diciendo que alguna persona estaba utilizando el móvil del sacerdote para hacerse pasar por él.

El portero de la finca fue quien dio la voz de alarma tras encontrar el cadáver sobre la cama al acceder al piso del fallecido junto a un amigo que no conseguía contactar con él desde hacía días.

Prisión para el detenido

La causa la lleva el Juzgado de Instrucción 19 de Valencia. Este sábado, según informó El Independiente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana comunicó que el detenido ingresó en prisión.

Tanto el Ministerio Fiscal, como la acusación particular, que ejercía el Arzobispado, solicitaron el ingreso en prisión "por la gravedad de los hechos, las pruebas que obran en las actuaciones y el riesgo de fuga, dada la situación irregular del detenido".

Los motivos de la renuncia

Pero ahora el Arzobispado ha dado marcha atrás y ya no ejerce de acusación. Los motivos, según un comunicado, se debe a que "está bien representado por la Fiscalía y porque es algo que "corresponde a la familia".

Desde el Arzobispado de Valencia indicaron en un momento que han tenido conocimiento del fallecimiento del canónigo emérito de la Catedral de València, a través de la Policía Nacional y medios de comunicación.

"Lamentamos este triste fallecimiento y estamos a disposición de las autoridades por si la colaboración del Arzobispado pudiera servir para el esclarecimiento de los hechos. Trasladamos nuestras condolencias a la familia", concluyó el escueto comunicado.