España

El Gobierno aprueba el trasvase de 20hm3 del Tajo al Segura

Vista de las Tablas de Daimiel en abril de 2023, en Ciudad Real, Castilla- La Mancha (España). Mientras Doñana se encuentra en el punto de mira de la actualidad debido a la aprobación por parte del Gobierno andaluz de un plan de regadíos que pueden afectar a su biodiversidad y permanencia, otro Parque Nacional, el de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real

Vista de las Tablas de Daimiel en abril de 2023, en Ciudad Real, Castilla- La Mancha (España). Mientras Doñana se encuentra en el punto de mira de la actualidad debido a la aprobación por parte del Gobierno andaluz de un plan de regadíos que pueden afectar a su biodiversidad y permanencia, otro Parque Nacional, el de las Tablas de Daimiel en Ciudad Real EP

La urgencia hídrica en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y en la Cuenca Alta del río Guadiana han provocado el trasvase de 20 hm3 de agua desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha aprobado la decisión, adoptada el día 25 de enero, en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), tras analizar la situación a partir de los datos existentes a día 1 de enero que confirmó el nivel 3 para este mes de enero. La previsiones para los próximos meses indican, no obstante, que el sistema se encontrará en nivel 2 durante los meses de marzo y abril. En la reunión se planteó que las lluvias registradas las últimas semanas podrían mejorar este pronóstico.

Del volumen del trasvase autorizado, se destinan 7,5 hm3 al abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 1,33 hm3 al abastecimiento de la Cuenca Alta del río Guadiana, a cargo este último volumen de la asignación anual de 8,3 hm3 recogida en el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

En cuanto a la disponibilidad de recursos trasvasados en la cuenca del Segura a día 1 de enero, se contabiliza un volumen existente de 15 hm3 para abastecimientos, así como un déficit de 14,7 hm3 para riegos. Por otra parte, se ha considerado que existe un volumen en cabecera de 47 hm3 pendiente de envío a esta cuenca que se irá trasvasando de manera coordinada con las labores de mantenimiento del acueducto.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana presentó una solicitud de 1,33 hm3 para los abastecimientos a través de la Tubería Manchega e informó sobre el estado de encharcamiento del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar