El Gobierno español ha reconocido la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE, pero ninguno de los dos ministerios afectados lo asume como propio. La licitación de unas reformas en el colegio español de El Aaiún, acompañada de una serie de documentos en los que se identifica como territorio de Marruecos, ha provocado un cruce de versiones contradictorias entre los ministerios de Educación y Cultura, en manos ahora de PSOE y Sumar respectivamente.

El proyecto de ejecución de unas obras en el colegio español fue ofertado en marzo del año pasado en el Boletín Oficial del Estado por un valor de 60.500 euros. El centro en cuestión es “La Paz” de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, la ex colonia español que ocupa desde 1975 Marruecos en contra del derecho internacional. El territorio es el último pendiente de descolonización en África, pero según el documento del Gobierno español se trata de una ciudad marroquí. Un término que volvió a usarse el pasado agosto, al anunciarse el adjudicatario.

Un asunto que divide a PSOE y Sumar

El ejecutivo de Pedro Sánchez protagonizó en marzo de 2022 un histórico giro en la posición de España, la potencia administradora del territorio, en el litigio del Sáhara, quebrando 47 años de neutralidad activa. La decisión del PSOE provocó la censura de su entonces socio de coalición, Unidas Podemos, y también ahora de Sumar, su sucesor en el espacio a la izquierda del PSOE, aunque el asunto saharaui ni siquiera se mencionó en el pacto de coalición firmado por ambas formaciones.

Cuando la licitación fue publicada en el BOE y la web bajo el membrete del ministerio de Cultura, su titular era el socialista Miquel Iceta, hoy embajador de España ante la Unesco. El proyecto consistía en obras de subsanación de deficiencias y mejora de la eficiencia energética. El departamento que dirige hoy Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y uno de los colaboradores más estrechos de Yolanda Díaz, se desvincula del documento.

Documento del BOE en el que se cita a El Aaiún como ciudad de Marruecos.

Cruce de versiones entre Educación y Cultura

Fuentes del ministerio consultadas por este diario insisten en que “la infraestructura es competencia del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes”. “La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura es responsable de la ejecución de infraestructuras y equipamientos que sean competencia de los Ministerios de Cultura y Deporte y de Educación y Formación Profesional, así como de la gestión del patrimonio inmobiliario afectado a dichos Departamentos”, explican las citadas fuentes.

Contactadas por este diario, fuentes del ministerio de Educación tampoco se dan por aludidas. Alegan que “la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos depende del Ministerio de Cultura”. Los gabinetes de comunicación de ambos ministerios se han negado a aportar más información y a responder a la razón por la que se incluye El Aaiún como territorio marroquí. “La Gerencia actúa como órgano ejecutor de obras en infraestructuras dependientes de ambos ministerios y, en este caso, los centros educativos dependen de Educación”, han zanjado desde Cultura.

En Educación han señalado que la cuestión estaba ya respondida a pesar de los reiterados intentos de este periódico de reclamar una respuesta. El ministerio de Educación está dirigido desde 2021 por la socialista Pilar Alegría, portavoz también del Gobierno. En otro de los documentos publicados en el BOE, se explica que la Consejería de Educación en Marruecos gestiona 11 centros de titularidad del Estado español situados en las ciudades de Alhucemas, Nador, Tetuán, Tánger, Larache, Rabat, Casablanca y El Aaiún.

“En estos centros se imparten enseñanzas regladas del sistema educativo español de nivel no universitario, dirigidas tanto a españoles como extranjeros, y adecuándolas a las necesidades específicas del alumnado y a las exigencias del entorno socio-cultural marroquí”, agrega.