El Frente Polisario ha amenazado este jueves al grupo hotelero español Senator Hotels & Resorts con emprender las acciones legales que considere oportunas tras el anuncio de que la cadena abrirá el próximo mayo un hotel en Dajla, en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

"La asimilación de la ciudad de Dajla como territorio marroquí, y en última instancia, la apertura del Senator Babilonia Delight Collection supone contravenir las obligaciones impuestas por el derecho internacional al tratarse de un Territorio No Autónomo, un territorio pendiente de la culminación del proceso de descolonización, y en definitiva, un territorio bajo ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos desde el año 1975", recuerda el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, en una carta dirigida a la empresa hotelera a la que ha tenido acceso El Independiente.

"Le advierto que ante esta decisión, el Polisario transitará cualquier vía a su alcance para defender el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia. Es por ello, que la organización a la que represento, se reserva el derecho de emprender cuantas acciones estime oportunas para defender el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia", señala la misiva.

Territorio ocupado por Marruecos

El Polisario recuerda las sentencias que avalan el derecho internacional en el último territorio por descolonizar de África. El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2021, que tumbó el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, consideró al Polisario "único y legítimo representante del pueblo saharaui".

"Ya en 1975 la Corte Internacional de Justicia afirmó que nunca había existido ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y Marruecos. Mismos argumentos fueron desarrollados por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencias de 2016, 2018 y 2021 en las que se reconoce el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional así como el estatus distinto y separado del territorio del Sahara Occidental respecto del de Marruecos", evoca la carta de Arabi.

"Concluye el Tribunal en las mencionadas sentencias que independientemente de los beneficios alegados, toda actividad económica llevada a cabo en el Sahara Occidental debe ser consentida por el pueblo saharaui, representado por su único y legítimo representante: el Frente Polisario. Teniendo en cuenta lo anterior, el 21 de marzo del presente año, la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitirá sus conclusiones previas a las sentencias de casación que se pronunciarán de nuevo sobre la cuestión", subraya.

Bautizado como Senator Babilonia Delight Collection, estará emplazado en primera línea de playa y contará en su fase inicial con 50 habitaciones. Senator cuenta con 33 hoteles, repartidos por España y el Caribe. "Para el grupo este nuevo proyecto supone un salto internacional a Marruecos que es solo el comienzo de la cuidada estrategia de expansión que quiere llevar a cabo el grupo Senator Hotels & Resorts durante 2024", explica la empresa en la nota de prensa de su próxima apertura.

"Antes llamada Villa Cisneros, Dajla fue el primer fuerte que España construyó en territorio sahariano. Hasta 1976 sirvió de punto intermedio para el transporte marítimo con las Islas Canarias. Y, hoy, el castellano convive con el árabe en esta región", explica la nota de Senator. "Dajla es una ciudad bañada por el Atlántico con vistas al Desierto del Sáhara. Un paraíso para surfistas, profesionales y principiantes de otros deportes acuáticos como el windsurf o el kitesurf. Pero también invita a disfrutar de un apacible día en sus playas de arena fina, como es la famosa Duna Blanca o la Isla del dragón", agrega.