Lleva 14 meses entre rejas, pero ni siquiera el calvario carcelario le ha hecho renunciar a las durísimas críticas contra el rey Mohamed VI que le llevaron hasta la cárcel. Mohamed Ziane, ex ministro marroquí y otrora cercano al círculo palaciego del difunto Hasán II, vuelve a cargar contra el monarca alauí y “el grupo de amigos” que rigen los designios de Marruecos en unas declaraciones exclusivas obtenidas por El Independiente.

“Sigo luchando por la dignidad y los derechos de mi pueblo”, reconoce Ziane, quien a sus 80 años se ha ganado el apodo del “preso más viejo del mundo”. Ex ministro de Derechos Humanos de Marruecos, el abogado denuncia que el país vecino se halla en manos de “mediocres” ante las prolongadas ausencias de Mohamed VI, que pasa buena parte del año entre París y Gabón. “Me reafirmo en todo lo que dije antes. Si Mohamed VI está enfermo o no quiere reinar, se tiene que ir y que venga en su lugar su hijo, su hermano o su hermana. Me da igual”, explica en una comunicación con este diario, la primera desde que fue arrestado y encarcelado en noviembre de 2022.

Ziane es desde entonces el preso más ilustre de El Arjat, un centro penitenciario emplazado a unos 10 kilómetros de Rabat, en la ciudad vecina de Salé. Cumple una condena de tres años por una retahíla de delitos presentados por el ministerio del Interior que él niega completamente, entre ellos, "la ofensa a funcionarios públicos y la Justicia", "la injuria contra un cuerpo constituido", la "difamación", el "adulterio" o el "acoso sexual". Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado las nulas garantías del proceso judicial y han exigido su liberación inmediata. Ziane ha agotado sin éxito todas las apelaciones presentadas reclamando su excarcelación, entre otros, por motivos de salud.

"El rey tiene que devolver el oro"

Ziane, que cumplirá los 81 años en febrero, padece una espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria que, con el tiempo, puede provocar que algunos de los huesos de la espina dorsal se fusionen. Este fenómeno hace que la espina dorsal pierda flexibilidad y puede generar una postura encorvada, con dificultades para respirar hondo.

Marruecos está controlado por los compañeros de clase del rey, como si se tratase de un partido de fútbol

“Y, además de abdicar, tiene que devolver el dinero de las minas de Tan Tan que está explotado por Managem, una compañía en la que Mohamed VI es uno de los principales accionistas”, reclama Ziane desafiando el férreo control público impuesto en Marruecos en torno a la figura del monarca alauí y de su corte. “La familia real marroquí tiene que devolver ese oro porque pertenece al pueblo. Las minas de oro no pueden de ninguna manera ser propiedad de empresas extranjeras o de particulares”, insiste.

Ziane, que tiene acceso a libros pero no a periódicos, trata de mantenerse conectado al mundo exterior. “La situación en Marruecos sigue empeorando”, reconoce. Y, sin miedo a las represalias, denuncia a la camarilla que detenta el poder al otro lado del Estrecho aprovechando las largas estancias en el extranjero del rey. “Marruecos está controlado por los compañeros de clase del rey, como si se tratase de un partido de fútbol: el primer consejero; el jefe de la seguridad exterior, el tesorero general, el director de los impuestos, el director de la radiotelevisión pública... ¿Cómo se puede entregar un país a tus 15 o 20 colegas de clase? ¿Qué sistema político es éste?”, explica el ex ministro.

“Esto no es un régimen político. Esto es puramente compañerismo, pero se olvidan de que esto no es una sociedad comercial privada. Esto es algo mucho más serio: es un pueblo, una nación”, recalca Ziane. “Y no sé adónde vamos cuando la televisión dice que presidir el del Consejo de las Naciones Unidas de Derechos Humanos es un reconocimiento internacional de que Marruecos es un país democrática y de libertades”, desliza. “El problema de los derechos humanos en el mundo es porque los sujetos del derecho internacional son los estados, que son los que violan los derechos humanos y son ellos los que lo presiden”, argumenta el letrado.

"El Marruecos de hoy es franquismo puro"

Ziane cita como ejemplos de las condenas internacionales recibidas por Marruecos las resoluciones del propio consejo sobre el encarcelamiento del periodista Taoufik Bouachrine, ex director del periódico Al Ajbar al Youm que cumple actualmente una pena de 15 años de cárcel por cargos que oscilan entre el asalto sexual o prostitución y el tráfico de seres humanos y que él rechaza categóricamente. O la persecución judicial contra el periodista Omar al Radi, condenado a seis años de cárcel por sus investigaciones, y las presiones que el régimen ha ejercido sobre sus familias.

“Lo que pasa en Marruecos no es propio del siglo XXI. Esto es el franquismo duro. Me recuerda al garrote vil al que fui condenado en España”, dice Ziane, hijo de una malagueña y un marroquí. El ex ministro se muestra muy crítico con las actuales relaciones de Marruecos con Israel y con el silencio que Mohamed VI ha mantenido desde el inicio de unas operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza que se han cobrado más de 26.000 vidas, han dejado más de dos millones de desplazados internos y han destruido más de la mitad de las instalaciones residenciales de la Franja.

“No entiendo el silencio de Mohamed VI. Por ser el príncipe de los creyentes [Amir al Mu'minin, en árabe] tiene que romper sus relaciones con Israel. Es una obligación religiosa que él tiene”, explica consternado Ziane. “El Papa Francisco tiene declaraciones más serias que él, que es el emir de los creyentes del Islam”, agrega. “Él sabrá por qué no habla públicamente. Entiendo que es por la misma razón por la que Pedro Sánchez en España no puede hablar sobre Marruecos y decir la verdad. Es lo que sucede cuando hay presiones”, opina.

Mohamed VI no habla sobre Israel por la misma razón por la que Pedro Sánchez no habla de Marruecos

Nueva persecución judicial en marcha

“No comprendo lo que ocurre en España con Marruecos. La presión internacional es importantísima y necesaria para que los regímenes del tercer mundo se democraticen. Lo hemos visto en América Latina. Una cosa es el desarrollo económico y otra cosa es el derecho a las libertades y la justicia que no cambie la ley según la persona que se juzga, como sucede ahora en Marruecos”, insiste. A Sánchez le traslada el siguiente mensaje: “Que se acuerde de su abuelo y de lo que luchamos los republicanos españoles contra Franco. Que se acuerde del franquismo porque Marruecos es hoy una versión caricaturesca del franquismo. Marruecos es hoy un franquismo sin Fraga Iribarne”.

Marruecos tiene que democratizarse, como hizo España con un rey y dejarse de compañerismos

“Marruecos tiene que liberarse y democratizarse, como lo hizo España con un rey, y dejarse de compañerismos. No es la forma de Estado lo que impide a un país democratizarse sino la voluntad de quien lo dirige”, expone Ziane. A propósito del Sáhara Occidental, la ex colonia española, el ex ministro considera que “la idea de un Estado independiente en el Sáhara es franquista”. “Franco proponía el imperio vertical azul, incluida el Sáhara y Guinea. No se puede crear un Estado con 80.000 individuos y un territorio inmenso, casi el de España. Sería crear problemas para las generaciones futuras. La independencia del Sáhara es un cuento chino”, esboza.

Ziane, no obstante, reconoce que la solución del contencioso resulta complicada con el actual estado de los derechos humanos y libertades en su país. “El problema es éste. Lo que hizo perder a España Gibraltar es la ausencia de la democracia. Hoy en día sería otra cosa. Marruecos no es democrático. Es un problema relacionado con las libertades en Marruecos”.

El ex ministro se enfrenta ahora a una nueva denuncia por la presunta financiación ilegal del Partido Liberal Marroquí del que fue fundador. Se le acusa de haber malversado unos 100.000 euros al estado marroquí. “Dicen que, como no he obtenido escaño, lo que el Estado dio al partido tengo que devolverlo. ¿Cómo es eso? ¿Entonces dieron el dinero para la compra de votos? No era para realizar mítines o publicar programas sino para pagar gente para obtener votos y, si no los tienes, hay que devolverlo. Es así como se falsifica la democracia en Marruecos”, denuncia Ziane, quien rechaza la acusación y la considera una nueva fabricación para castigarle por sus opiniones políticas.

“Yo no soy el enemigo de nadie; yo soy el primer amigo del pueblo”, replica. “Si yo soy un problema para el régimen, ése es su problema. Yo quiero a mi país. Yo estoy inscrito en el registro civil de la República española en México pero, sin embargo, he decidido ser marroquí”, alega. Ziane no titubea y avisa a los mandamases del establishment alauí: “Voy a seguir luchando. Hasta la muerte”.